(Redacción por Grecia López)
Una pesadilla que nadie merece vivir
(Con información de Encuesta Nacional de Hospitales) La ONG Médicos por la Salud, reveló el boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), este miércoles, en el que revelan que en los primeros 10 meses de 2022, murieron 225 personas en hospitales de Venezuela debido a fallos en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios, causados por cortes eléctricos
En la encuesta se revela como las fallas eléctricas constantes en los centros de salud comprometen la vida de los pacientes. Así como el inexistente funcionamiento de las plantas eléctricas lo que limita más el trabajo en los hospitales. La operatividad se ve comprometida hasta para el uso de ascensores, lo que imposibilita poder trasladar a los pacientes de un piso a otro, o al tener que usar equipos médicos, necesarios en cualquier centro de salud.
«La falla del servicio eléctrico inevitablemente se traduce en pérdida de calidad del servicio. Desde el paciente que depende de asistencia respiratoria, al paciente que necesita ser trasladado de manera urgente a otro piso del hospital y los ascensores no funcionan. 225 venezolanos han perdido la vida en los hospitales venezolanos debido a la falta de luz», se lee en el informe.
Pero los servicios básicos en un país en crisis son el día a día, no hay servicios de calidad y todo el país se ve afectado, incluso los centros de salud.
En el informe se muestran estadísticas de los servicios básicos, los cortes de agua también son constantes en los centros sanitarios, especialmente en el estado Cojedes que reportó no contar con el suministro la mitad de la semana.
Ver más: Desde la CELAC: Venezuela, un tema que no deja de sonar
La ENH en su informe muestra la clara evidencia de la deplorable situación del sistema de salud público en Venezuela y la falta de interes de un regimen en mejorar el servicio de salud, así como los servicios básicos necesarios. «La única manera de que nuestros hospitales tengan acceso a agua y luz de manera permanente es que la situación a nivel nacional de estos servicios también mejore. De otra forma, seguiremos viendo, si acaso, algunas mejoras esporádicas que no van a generar ningún impacto real en la capacidad de atención de nuestros centros de salud», expresa el informe.
Los insumos tampoco dejan de ser un dolor de cabeza, la encuesta sostuvo que «entre los estados que registran
mayor desabastecimiento en emergencia tenemos a Monagas con 74%, Amazonas con 73% y Barinas con 68%».
Delincuencia y violencia adueñadas de los hospitales venezolanos
Como si no fuera poco tener que lidiar con los problemas que implica enfermarse o asistir a un hospital en Venezuela, la violencia, delincuencia e inseguridad hacen de las suyas en estos centros. El boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), también reveló que el 59 % de los centros sanitarios públicos de Venezuela reportó hechos de violencia hacia el personal de salud por parte de los familiares de los pacientes.
Señala el informe que el 41 % de los centros han sido víctimas de robos y hurtos, los afectados son trabajadores de los hospitales, pacientes y acompañantes de los enfermos.
Por otra parte el boletín refiere que «los familiares culpan al personal por las deficiencias de los centros de salud, falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes».
«Nuestros hospitales están minados de inseguridad y violencia y esto, dentro de un contexto ya precario en términos de insumos y servicios, hace que quienes hacen vida, tanto el personal como los pacientes, sean víctimas de un sistema complejo y con poca capacidad de atención», agregó Médicos por la Salud.
La fuga de profesionales, la inseguridad, el mal servicio en los puestos de trabajo, el abandono, y la falta de capacidad operativa es la cara que hoy tienen los hospitales venezolanos.
Es así como el régimen, durante 24 años, acabó con todo un país y un sistema de salud. Hoy no tienen la mínima intensión de resolver una problemática, que ellos mismos crearon, y que aqueja a todos los venezolanos.
Dossier del lado de la realidad