(Fuente: Infobae) Autoridades en España han revelado que el magnate venezolano José Roberto Rincón, personaje cercano al chavismo y el exmilitar Said Cabrera Abraham, son responsables directos del desfalco a PDVSA por 80 millones de dólares en la «venta de sistemas de seguridad para la estatal petrolera».

El portal Voz Populi tuvo acceso a documentos que incriminan directamente a estos personajes, quienes desviaron, al menos, siete millones de dólares a bancos ubicados en Bahamas y Curaçao. Además, dichas actividades involucran a los hermanos argentinos Diego y Sergio Gustavo Marynberg, quienes son señalados de ayudar a ocultar la fortuna del dictador Nicolás Maduro.

Los hechos habrían tenido lugar entre abril y julio del 2014. La empresa que tomó el proyecto de seguridad fue Plymouth Oversea, empresa que pertenece a Said Cabrera Abraham, informó Voz Populi.

En dicha empresa aparece Carmen Julia Gómez, venezolana residenciada en España, señalada como la persona que recibió todos los millones de dólares que luego fueron desviados. Lo que mantiene en alerta a las autoridades españolas es ¿cómo una empresa con tan poco capital y nula trayectoria podría estar a cargo de un proyecto tan importante?

Con información de Infobae

Los pasos del desfalco de Pdvsa

Además, en el desfalco también es señalado como cerebro de la operación el magnate venezolano José Roberto Rincón y su familia. Rincón habría liderado las negociaciones con Avigilon. Según las autoridades, es un ‘modus operandi’ que se repitió en otros casos: intermediaba para que quienes se presentaban en la adjudicación se quedaran con el proyecto y como acuerdo se convertía en su proveedor.

Rincón, para lograr su cometido, abonaba sumas millonarias a funcionarios de PDVSA en cuentas bancarias en el extranjero. La familia, desde la firma Tradequip C.A, envió cerca de un millón de dólares a la cuenta bancaria en España de Said Cabrera Abraham y Carmen Julia Gómez.

Ver más: Migrantes venezolanos: El nuevo reto de conseguir empleo en tiempos postpandemia

Un mes después de dicha operación, Plymouth Oversea recibió unos siete millones de dólares desde Adar Latam High Income Fund LTD, una empresa mercantil constituida en las Islas Caimán que pertenece a Diego Adolfo y Sergio Gustavo Marynberg, informó Voz Populi.

Las autoridades españolas dicen que uno de los últimos movimientos que despertó la alarma de las autoridades fue la firma de un contrato entre Plymouth Oversea, empresa de Said Cabrera Abraham, e Inversiones Precofin. El fin del contrato era justificar los desembolsos millonarios recibidos en cuentas bancarias en España y, además, sustentar la licitación de PDVSA.

El medio español señala que fue Inversiones Precofin la que se encargó de presentar los documentos ante el régimen de Nicolás Maduro para conseguir la licitación de 80 millones de dólares.

Además, se conoció que la mayor parte de los siete millones de dólares terminaron en las Bahamas.

“Esto sin duda apunta en el sentido de que pese a que Carmen Julia Pérez recibió los 7 millones de dólares a título personal, el dinero desde el principio iba a ser destinado a la realización de las actividades de esta sociedad”, explicaron las autoridades españolas.

La investigación también señala a Charles Henry Du Boscq de Beaumont, uno de los principales gestores de los oligarcas chavistas y que trabajó para un banco suizo. Esta persona estaba vinculada con Plymouth Oversea.

De Beaumont ya estuvo vinculado a otro caso de corrupción: “Una operativa de desfalco a gran escala de PDVSA por un montante superior a los 4.500 millones dólares en el año 2012″, señalan las autoridades españolas.