(Fuente: El Nacional) La revisa estadounidense Newsweek, ha publicado un reporte en el que se asegura que podría emerger un portencial acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro para concretar un intercambio de entre los prisioneros en Venezuela y la liberación de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

«Ha surgido un acuerdo potencial para asegurar la libertad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de la liberación de un ciudadano colombiano con vínculos de larga data con Caracas, según ha sabido Newsweek con base en una súplica de uno de los hombres detenidos», afirma la revista en su reportaje donde se agrega que se contactó con las autoridades de ambos países y «no se descartó la posibilidad de realizar el canje».

Estadounidense detenido en Venezuela envió una carta a Joe Biden

El reporte de Newsweek afirma que el abogado salvadoreño-estadounidense detenido por el régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia ha enviado recientemente una carta al presidente Joe Biden.

«El detenido estadounidense afirma que su familia fue informada de un posible acuerdo que lo liberaría a él y a otros ciudadanos estadounidenses a cambio de la liberación del empresario colombiano Alex Saab», señala el reporte.

«En su carta, Hernández sugiere que no solo sería liberado a cambio de Saab, sino que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser liberados. Si bien Newsweek pudo verificar la autenticidad de la carta, las circunstancias de su redacción fueron menos claras, pues Hernández permanece bajo custodia venezolana», indicó la revista.

Con información de El Nacional

Autoridades de Venezuela reconocen que están dispuestas a un intercambio que libere a Alex Saab

La revista continuó señalando que contactó a autoridades venezolanas y estadounidenses para confirmar o desestimar la información sobre el supuesto canje. Señaló que una fuente venezolana que habló bajo condición de anonimato dijo: «Sí, las autoridades venezolanas han expresado el deseo de la liberación del enviado especial Alex Saab y las autoridades venezolanas han indicado claramente que les gustaría ver un intercambio».

«La República Bolivariana de Venezuela ha dejado claro a las partes relevantes su deseo de buscar una resolución pacífica de los problemas con Estados Unidos, incluido un intercambio de ciudadanos estadounidenses detenidos y el enviado especial Saab», añadió la fuente venezolana.

Ver más: Recomiendan a Lorenzo Mendoza lanzarse como candidato a las primarias

Autoridades de EE. UU. se niegan a hablar sobre conversaciones en curso

Por su parte, un funcionario del gobierno de Joe Biden, también bajo anonimato, le dijo a Newsweek que «la seguridad del pueblo estadounidense es nuestra máxima prioridad». Evitó hacer declaraciones sobre negociaciones en curso.

«El gobierno de Estados Unidos continúa trabajando, utilizando todos los medios disponibles para traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente o cautivos en el extranjero. Al mismo tiempo, previene y disuade futuras tomas de rehenes y detenciones injustas. No vamos a discutir conversaciones o negociaciones diplomáticas en curso», dijo.

Un portavoz del Departamento de Estado también se negó a discutir las conversaciones diplomáticas en curso. Y en cambió citó declaraciones públicas de Antony Blinken.

«Como ha dicho el secretario Blinken, él se enfoca personalmente y prioriza traer a casa a los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero. Continuamos presionando por la liberación inmediata e incondicional de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela en cada oportunidad y continuaremos haciéndolo», indicó el funcionario estadounidense y se negó a comentar más «debido a consideraciones de privacidad».

Alex Saab y las maniobras para liberarlo

Saab fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos en octubre de 2021, luego de más de un año en el país africano, donde lo arrestaron mientras hizo una parada para surtir combustible durante un viaje a Irán.

El gobierno de Nicolás Maduro insistentemente ha pedido la liberación del empresario colombiano y ha utilizado varias maniobras para invalidar su detención. En ese sentido, lo designó como enviado especial de Venezuela ante Irán, en una táctica que pretendía hacer valer una «inmunidad diplomática», que un juez ya desestimó, en primer lugar porque la designación fue posterior a la detención, aunque se forjaron documentos que pretendían validar el nombramiento como si hubiese ocurrido en 2018.

Para ello la defensa de Saab presentó una irregular Gaceta Oficial extraordinaria 6.373 del 26 de abril de 2018. Sin embargo, la Fiscalía determinó que se trataba de una falsificación, pues tuvo acceso a la versión impresa de la Gaceta Oficial original. En ella comprobó que nunca sucedió tal designación de Alex Saab como enviado especial.

Además, el asunto fue zanjado posteriormente por el juez de Florida Robert Scola, quien cuestionó si tenía sentido discutir sobre aceptar o no la condición de Saab como diplomático de Venezuela si de cualquier manera Estados Unidos no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y, por ende, tampoco reconoce sus nombramientos.

El 23 de diciembre, el fiscal determinó que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática.