(Fuente: EFE / El Nacional) La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha declarado que espera que el gobierno del presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, se solidarice con la lucha por «consolidar la transición pacífica» en Venezuela tras la elección presidencial en la que el dictador Nicolás Maduro cometió fraude.
«Los venezolanos continuamos luchando por la libertad y la verdadera democracia en nuestro país«, expresó la PUD a través de X, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, fue el presidente electo el 28 de julio.
Con información de EFE
Asimismo, consideró necesario que se continúen y profundicen las políticas de integración y protección para los «más de 40.000 migrantes venezolanos» que «huyeron de la crisis» de Venezuela y se encuentran en Uruguay.
Orsi, candidato del Frente Amplio, se convirtió en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay al vencer a Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90.000 votos, por lo que sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou.
Uruguay es uno de los siete países latinoamericanos cuyos representantes diplomáticos fueron expulsados por el Ejecutivo venezolano el pasado julio, en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre la proclamada reelección de Maduro en los comicios celebrados ese mes.
El actual gobierno uruguayo no reconoce a Maduro como presidente electo, pero sí a González Urrutia, y sostiene que en Venezuela hay una «dictadura».