(Redacción por David Gallardo) «Estoy absolutamente seguro de la honestidad (…) de Tareck El Aissami», esas son las palabras que quedaron inmortalizadas en una de las tantas alocuciones del expresidente Hugo Chávez sobre su ministerio de Interior y Justicia.

Estas declaraciones se habrían dado durante los años 2008 y 2012 cuando Aissami cubría la silla ministerial de Interior y Justicia, pero cómo Chávez hubiese adivinado que una década más tarde, su «compañero revolucionario» estuviese involucrado en una de las tramas de corrupción más grandes desde que el chavismo tomó el poder en el país.

Hoy, 09 de abril, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó la presunta detención de Tareck El Aissami por el malversación de capitales de la estatal petrolera Pdvsa y la relación con la Superintendencia de Criptomonedas.

Ver más: Trabas e irregularidades del Registro Electoral en Venezuela previo a las elecciones presidenciales

«Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de PdvsaSimón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden vinculados de manera directa a ambos ciudadanos», dijo Saab.

A los detenidos se les imputarán los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

El fiscal recordó que en marzo de 2023 se develó el fraude de Pdvsa-Cripto, una trama de corrupción millonaria en la desviación de los ingresos de Petróleos de Venezuela. Este caso llevó a la destitución de figuras políticas y gubernamentales, incluido Tareck El Aissami, quien desde entonces desapareció de la esfera pública.

Según expuso el fiscal, a partir de declaraciones de cinco testigos se logró develar la participación de los detenidos. A su vez, expuso que los detenidos utilizaban monedas digitales para que no se detectara el desvío de fondos.

«Una de las fases más mafiosas es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito y no ser detectados», expuso Saab.

El fiscal dijo que es «llamativo» el vínculo de los detenidos con Miami y Washington. A su vez, hizo mención de Samark López, a quien acusó de lavar dinero.

El caso de Pdvsa-Cripto

Tarek William Saab expuso que los involucrados en el desvío de fondos utilizaron un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de las ventas de crudo por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes, muebles, inmuebles e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.

«Estos manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela; la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana», expuso Saab.

El fiscal aseguró que por este caso hay 54 personas detenidas e imputadas y quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión. «Entre los primeros detenidos estuvieron: Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional».

Uno de los testigos explicó que se convirtió en un empresario de confianza de Tareck El Aissami debido a su amistad con Jesús Méndez – quien ya fue procesado -. Además, el testigo reveló que tanto Méndez como Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG), le exigían el pago de comisiones en efectivo para asegurar el acceso a negocios con empresas importantes como Pdvsa y GVG.