(Fuente: Reuters / Alberto News) La agencia de noticias, Reuters informa que las amplias revisiones y auditorias sobre los contratos de exportación de petróleo han detenido casi todas las emisiones comerciales de Pdvsa.
Esta situación se da a lugar por el inicio de una investigación anticorrupción que trajo consigo el arresto de casi 20 jueces, políticos y empleados de Pdvsa, además de la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
Pdvsa ha entregado documentos a los fiscales que revelaron que existen cuentas de 21.200 millones de dólares que aun no han sido cobrados por cuentas comerciales en los últimos tres años, que una fracción de 3.600 millones de dólares son potencialmente irrecuperables. Según los cronogramas de la estatal petrolera, solo cuatro clientes estuvieron activos durante esta semana: la iraní Naftiran Intertrade Company (Nico), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y Hangzhou Energy
Con información de Reuters
Qué están revisando con el caso Pdvsa
La investigación anticorrupción se ha centrado en determinar si los clientes con contratos que requerían prepagos habían entregado dinero. Más recientemente, los funcionarios ampliaron el alcance de la auditoría para incluir las discrepancias de precios y el desempeño de las filiales y empresas conjuntas de Pdvsa.
Un cuello de botella de petroleros que esperan que Pdvsa asigne cargamentos de exportación ha empeorado, según los horarios de Pdvsa y el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com.
Ver más: Colombia inaugura puesto de verificación migratoria en frontera con Venezuela
Este último reveló el jueves que había 23 superpetroleros, 16 de ellos cerca de la Terminal Jose, la principal terminal de exportación del país, esperando para cargar crudo venezolano y combustible para la exportación. Eso fue más que los 21 barcos que esperaban a finales de enero. Los retrasos preocupan a algunos clientes cuyos cargamentos de crudo, combustible y subproductos no han sido enviados a tiempo.
El martes, el titular de Pdvsa, Pedro Tellechea, quien también fue nombrado ministro de Petróleo tras la renuncia de El Aissami, nombró a dos nuevos altos ejecutivos de la empresa: Héctor Obregón como vicepresidente ejecutivo y Luis Molina como vicepresidente de exploración y producción.