(Redacción por David Gallardo) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido una sentencia donde anula todos los efectos y resultados de las elecciones primarias que se realizaron el pasado 22 de octubre y que fijaron a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición tras ganar con más de 2,25 millones de votos.
La sentencia del TSJ se emite a través del recurso solicitado por el diputado a la Asamblea Nacional Chavista, José Brito que buscaba amparo cautelar contra «los actos inconstitucionales e ilegales cometidos por la Comisión Nacional de Primarias (CNP) al realizar el proceso electoral del 22 de octubre.
La decisión del poder judicial establece que suspende todos los efectos del proceso y de las distintas fases de la elección primaria, además se le solicita a la CNP la entrega todos los Antecedentes Administrativos, los cuales deben estar detallados desde la convocatoria, la constitución de la Comisión, el cronograma, la acta de aceptación de la postulación de María Corina Machado y las renuncias del Henrique Capriles y Freddy Superlano.
El TSJ también ordena que se entreguen todas las actas del evento electoral efectuado el pasado 22 de octubre, los cuadernos de votación, papeletas y actas de Escrutinio, además de las actas de Totalización región, definitivas, las de Adjudicación y Proclamación. Además también se solicita un informe sobre los aspectos de hecho y de derecho con la demanda, indicando el mecanismo empleado para el resguardo del material y el lugar de destino.
También se ordena una notificación al Fiscal General del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, «con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas a la elección primaria». Este aviso también se lleva a otras instancias del Poder Público, puesto que «cuyo hechos descritos pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes»
Con información de El Nacional
TSJ viola acuerdo de Barbados
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siendo uno de los instrumentos e instituciones secuestradas por el régimen de Nicolás Maduro, viola completamente el acuerdo de Barbados firmado entre la dictadura y la oposición venezolana, el cual afirma que se respetara y se reconocerá el proceso de las elecciones primarias como un evento electoral que busca la oposición para elegir su candidato en vistas a los comicios presidenciales del 2024.
Sin pruebas
Brito introdujo el pasado martes un recurso ante el TSJ solicitando que sean revisadas un «conjunto de irregularidades» que -aseguró- tuvieron lugar en las primarias del antichavismo celebradas el domingo y tras los que se anunciaron cifras que, a su juicio, fueron «infladas».
Se trata, prosiguió, de una acción que ejerce «como ciudadano», al considerar que el proceso electoral opositor se convirtió en «una gran estafa a la nación». Sin embargo, no mostró pruebas de sus afirmaciones.
2,25 millones de votos para María Corina Machado
Unos 2,25 millones de venezolanos, 92,35% del total, votaron por María Corina Machado en las primarias opositoras del domingo, según el último boletín de la Comisión Nacional de Primaria.
De acuerdo con el informe, publicado dos días después del primer balance, la ganadora de la contienda cuenta con un total de 2.253.825 sufragios, mientras que el exdiputado Carlos Prosperi suma 112.523 votos, lo que equivale al 4,61 % de los escrutados.
Siguen la exdiputada Delsa Solórzano, con 0,63% de los votos; el exrector electoral Andrés Caleca, con 0,53%; el exgobernador Cesár Pérez Vivas, con 0,34%; el exgobernador Andrés Velásquez, con 0,21%; el productor agropecuario Luis Farías, con 0,14%; la abogada Gloria Pinho, con 0,12%; la exdiputada Tamara Adrián, con 0,07%; y el empresario César Almeida, con 0,05%.
La CNP indicó que este informe corresponde a «4.688 actas, lo que representa 91,31% del total», y 2.307.635 «votos escrutados dentro de Venezuela».
«Adicionalmente, se incluyen en esta totalización 744 actas de la elección primaria en el exterior, lo cual representa 92,65% del total de estas y 132.780 votos escrutados» fuera del país caribeño, señaló.