(Redacción por David Gallardo) El grupo de migrantes venezolanos, entre ellos también de otras nacionalidades, empezarían a cruzar la frontera de México con Estados Unidos luego del levantamiento del artículo 42, sin embargo habrán nuevas modificaciones para el control de inmigrantes ilegales en el país norteamericano.
Las aristas de la nueva aplicación migratoria en Estados Unidos
La administración de Joe Biden ha decidido levantar el artículo 42, ley que le daba el poder a las autoridades de expulsar a todos los inmigrantes sin ningún tipo de documentación y/o visado para el ingreso legal al país, no obstante se hará la aplicación del artículo 8, el cual tiene otros protocolos para la expulsión de «migrantes ilegales».
El Artículo 8 es una disposición migratoria vigente desde hace décadas y que se aplicó, también, durante los últimos años.
Esta medida permite a las autoridades expulsar a quienes entren al país sin la documentación necesaria aunque, a diferencia del Título 42, no se trata de un proceso tan automático e impersonal.
Antes de proceder con la deportación, un oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración realiza una “entrevista de miedo creíble”, en la cual se evalúa si existe la posibilidad de que el sujeto sea perseguido o torturado en caso de ser devuelto a su país.
En caso de que se resuelva que hay riesgo de ello, se da inicio a un proceso migratorio que llevará al migrante ante un juez, que evaluará el caso. En caso de que concluya que no existe un peligro, se activa la “deportación acelerada”.
En tanto se define la situación, el sujeto puede permanecer en los Estados Unidos o bien puede ser enviado a México, en el marco de la política “Quédate en México”.
Otra de las diferencias de esta regla es que trae aparejadas sanciones ya que si el migrante deportado intenta nuevamente ingresar al país sin documentación válida, le será prohibida la entrada durante por lo menos cinco años y podría enfrentarse a procesos penales.
La segunda arista del plan de Biden es la creación de “centros regionales de procesamiento” en todo América Latina -principalmente en Guatemala y Colombia- donde se pre seleccionará a los migrantes que puedan ingresar al país.
Para ello, los oficiales migratorios evaluarán quiénes son elegibles para acceder a títulos como estatus de refugiado, permanencia temporal, reunificación familiar y hasta permisos de trabajo.
Sumado a ello, el Gobierno mejoró la aplicación móvil CBP One que permite a los migrantes del centro o norte de México agendar una cita para presentarse en un puerto de entrada. Este sistema, que promete una mejor organización y transparencia en el ingreso, estará disponible en ocho sitios: Brownsville, Paso del Norte -en El Paso-, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo -en Texas-, Calexico y San Ysidro -en California-, y Nogales -en Arizona-.
Venezolanos en la frontera
Empezaron a circular videos en la red social Twitter sobre el paso de los venezolanos que están dispuestos a cruzar la frontera. En uno de los videos se pueden ver un gran número de personas que están localizados entre los caminos poco transitados que conducen hacia Estados Unidos.