(Redactado por David Gallardo) Un grupo de venezolanos han decidido protestar pacíficamente en las afueras del consulado de Venezuela en Ecuador porque aún no se ha abierto el proceso de Registro Electoral en la sede venezolana.
“Nos vamos a ir en el momento en cuanto alguien que tenga una respuesta distinta a una idea, nos pueda decir cuándo va a comenzar el proceso, si va a comenzar hoy, si va a comenzar mañana y posteriormente a eso nosotros nos retiramos y les dejamos el espacio para que pueda seguir el edificio trabajando habitualmente como lo hace”, manifestó un protestante en el vídeo de Twitter que está siendo divulgado en la red social X (Twitter).
Muchas de las embajadas y consulados de Venezuela abiertos en el mundo han presentado un retraso en el inicio del Registro Electoral Permanente que está estipulado en el cronograma de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 28 de julio.
Eugenio Martínez: «Retraso del CNE provocó que embajadas y consulados venezolanos no pudiesen iniciar el Registro Electoral»
El periodista venezolano especialista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, señala que el Centro Nacional Electoral (CNE) presenta un fuerte retraso en las actividades que componen el cronograma electoral para las presidenciales dispuestas para el 28 de julio de este año
Martínez señala que de las 22 actividades internas que debe realizar la institucional electoral, solo ha logrado realizar tres.
«Una de esas que ha desarrollado de forma tardía es la de la aprobación del instructivo que norma los procedimientos del registro electoral. Aunque el operativo comenzó el 18 de marzo, no fue sino hasta ayer domingo 17 de marzo que el CNE aprobó el instructivo y las normas y equipos que se necesitan para para el proceso. Eso explica por qué la mayoría de los consulados y embajadas no tienen acceso a los equipos necesarios», explicó el periodista.
Ver más: Juan Pablo Guanipa y César Pérez Vivas también están inhabilitados ante el CNE
Martínez también explica que los equipos que tanto mencionan las casas diplomáticas como excusa para no poder realizar el registro electoral son solo el software del Consejo Nacional Electoral (CNE) instalado en un notebook y un dispositivo de identificación biométrica.
«Los consulados en teoría tienen, algunos consulados tienen dispositivos de identificación biométrica para sus procesos consulares, pero bueno, se trata aquí de evidentemente no de facilitar el ejercicio de los derechos políticos sino realmente de complicarlo», agregó Martínez.