(Redactado por David Gallardo) El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yvan Gil, ha declarado la suspensión de la actividades de la Oficina Técnica del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos humanos en Caracas.

«Esta oficina ha sido utilizada como una caja de resonancia para mantener un discurso contra el gobierno bolivariano (…) anunciamos la decisión de suspender las actividades de la oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Venezuela y realizar una revisión integral de los términos de cooperación técnica en los próximos 30 días. Solicitamos que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de la ONU», aseguró Gil.

A través de una rueda de prensa, Gil argumenta que se dan por terminadas las actividades puesto que dicha oficina ha «perdido el mandato» por la cual fue enviada.

«Nosotros mantenemos todos nuestros compromisos en materia de derechos humanos. La decisión es administrativa que suspende la colaboración y el funcionamiento de la oficina porque se ha desviado de su mandato, es una oficina creada para colaborar técnicamente con el Estado venezolano y para mostrarle al mundo el apego del gobierno, pero, se ha instrumentalizado para ser una caja de resonancia de la oposición de extrema derecha”, aseguró el canciller.

Gil también argumentó que Venezuela «es uno de los países que estrictamente respeta todo lo que tiene que ver con la declaración universal de los derechos humanos y precisamente nosotros iniciamos esta colaboración».

No obstante, Gil sostiene que son «diarias las declaraciones que vemos que justifican la intervención, que piden la intervención, que se basan en una injerencia de tratar de tutelar las organizaciones e instituciones políticas del poder público nacional. En estos 25 años Venezuela ha consolidado un estado revolucionario en defensa de los derechos del pueblo”

Yvan Gil argumenta ataques contra el régimen de Nicolás Maduro

El Canciller del Maduro ha manifestado que la dictadura venezolana ha “vivido el peor ataque contra la institucionalidad venezolana”. Indica que se han recurrido a todos los métodos posibles dentro de la burocracia, gobiernos que han sido enemigos y desplegaron acciones que tratan de minar la constitución venezolana.

”Iniciamos el 20 de septiembre del 2019 esta cooperación y formamos una carta de entendimiento que fue renovada para el 2020, 2021, 2022 y actualmente vigente y suspendida el día de hoy (…) Nosotros hemos visto declaraciones, opiniones, que ha hecho la oficina técnica en Venezuela que buscan crear una especie de tutela a nuestros poderes públicos, la fiscalía general, la Asamblea Nacional, los tribunales, el ejecutivo y en ningún Estado esto es tolerable porque nosotros somos parte de la ONU”, señaló.

”Nos preguntamos si este afán también es utilizado para defender los derechos humanos del pueblo venezolano que son violados a través de las medidas coercitivas unilaterales, a través de conspiraciones, los derechos humanos del presidente de la república, de los ministros, gobernadores, en cambio, la vemos activa cuestionando el accionar de los órganos públicos del estado y esto no es tolerable”, agregó.