El Zulia que literalmente flota en petróleo, padece por escasez de gasolina. Para colmo el poco carburante que se tiene ocasiona fallas.

Recientemente bomberos de Maracaibo levantó una estadística, solo en la ciudad de Maracaibo ocurrieron desde enero hasta abril, 21 incendios de vehículos, en los dos primeros meses fueron 6, y entre marzo y abril subió a 15 la cifra, aunque no todos se relacionan con el tema del combustible, casi la mitad de ellos sí. Y no se están sumando los ocurridos en otros municipios. Los concejales de Maracaibo piden explicaciones a PDVSA

Hasta ahora nadie da explicaciones técnicas de los incendios de carros

A empujones llevan sus carros hoy día quienes viven en el Zulia. Ya algunos surten con cierto miedo, Jean Carlo Andrade se quedó varado en la calle, asegura que su problema lo originó la gasolina, y cuenta cómo en una oportunidad sacó gasolina del tanque de su carro y esta tenía un sedimento oscuro en el fondo del envase.  

El Zulia acumula 10 años de fallas en el suministro de gasolina, la gasolina colombiana ahora ingresa y se vende en el mercado negro a dos dólares el litro. Para colmo siguen los problemas eléctricos y los apagones, es una crisis energética, las fuentes tradicionales de energía fallan a niveles inverosímiles, trabajar no es fácil en una región como la nuestra.

De filas kilométricas se sabe en el Zulia, la región con 21 pozos petroleros y que en otros años aportó más del 50% del petróleo que Venezuela vendía al mundo, hoy no tiene combustibles para mantener la cotidianidad, las filas son kilométricas sin importar el ángulo del que se les mire.  

En pocas palabras, todo lo que usa combustible está dañado o haciendo filas en las gasolineras.  La población tomó en cuenta las recomendaciones de los bomberos y eso quizás bajó la siniestralidad pero redujo el tránsito vehicular a los niveles del año 2018, donde ver un congestionamiento vehicular era tan raro como tanquear el carro sin problemas. Esto perjudica a todos sin excepciones. 

Desde las ambulancias hasta el patrullaje están afectados

Hasta ahora solo abundan los cuentos y rumores, no hay una declaración PDVSA, lo único que hizo la estatal petrolera venezolana fue sacar un video dándole a oler la gasolina a los presentes para, supuestamente demostrar, que la misma no tenía problemas. Mientras tanto los usuarios aseguran que el combustible presenta desde agua, aceite y hasta partículas.

Pero que está dañando los carros, recientemente el gobernador del Zulia Manuel Rosales dijo que había conversado con la administración de Maduro sobre lo que sucedía y se dijo se solucionaría, no dijo cuándo ni cómo, y mucho menos comentó el origen de toda esta calidad actual.

No es fácil, sin electricidad no hay servicios públicos, antes se podía resolver con los sistemas alternos de energía, las plantas eléctricas a gasolina fueron de mucha ayuda durante los años 2018 y durante el gran apagón. Hoy muchas de ellas acumulan polvo, llenar una con combustible está por el orden de los 30 y 40 dólares. Las estaciones gasolineras, muchas de ellas lucen cerradas, quizás la solución tomada fue dejar de suministrar mientras se resuelve lo de la calidad del combustible, es realmente difícil saberlo, nadie dice nada, ya sea por miedo o interés.

13 años de apagones eléctricos ocasionaron pérdidas de las que el gobierno no se hizo responsable, la ausencia de gasolina en 10 años también ha dejado pérdidas, y ahora también los incendios de vehículos, quizás por eso nadie reclama ante instancia alguna, es muy posible que su respuesta, si es que se la dan, tome años en llegar.