(Redactado por David Gallardo) El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, mantuvo una entrevista con el periodista Luis Olavarrieta sobre su perspectiva como representante de la oposición frente a las elecciones presidenciales, su opinión frente a críticas en su contra y su visión para la recuperación de Venezuela. 

González Urrutia es un político diplomático con una gran carrera que se basó en la representación de Venezuela frente a otros países, pero aún así en la actualidad muchos venezolanos no lo conocieron hasta que fue escogido por la PUD para representar a la oposición en las presidenciales. 

Este escenario no le incomoda al candidato, de hecho en los últimos días se ha preparado para recibir a medios de comunicación en su casa para que la ciudadanía venezolana pueda conocer los puntos en común que tienen con González Urrutia. 

El acompañamiento del gobierno de Chávez y a importancia de la re-institucionalización de Venezuela

González Urrutia fue embajador de Venezuela en Argentina durante los primeros años del primer gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez, pero este cargo no representó que compartía ideales políticos con el mandatario. 

El candidato señala que su presencia en el cargo diplomático durante esos años fueron en representación del Estado venezolano. «Lo acompañé institucionalmente con mi deber como funcionario del Estado venezolano y lo acompañé los años que estuve como embajador en Argentina», ratificó dos veces. 

Esta concepción de lo que significa el Estado, ha logrado que González Urrutia, hoy día como candidato, vea la re-institucionalización de Venezuela como una prioridad en caso que gane las elecciones. «Aquí hay que irse a la raíz de las cosas y tenemos que cumplir con un abanico muy grande de ejes, de valores que hay que restituir, recomponer…», detalló González Urrutia. 

Edmundo González Urrutia también considera que es importante que los venezolanos sientan confianza cuando vayan a ejercer su derecho al voto, para que así sientan un nivel de identificación con el gobierno que hayan elegido. 

«Eso es fundamental, que tú tengas un voto por un gobierno que se identifique y se comprometa con estos valores fundamentales de la democracia», especificó. 

El candidato mantiene muy de cerca estas ideas y valores, pero aleja de los perfiles de «salvador» o de los triunfalismos que son muy negativos para un candidato que realmente busca ganar una elecciones. 

Ver más: Guerrilla terrorista es la garante de la seguridad en La Guajira venezolana

«Bueno, el pueblo venezolano votó en el año 1998, un poco en función de eso que estás mencionando, un poco en función de la imagen de un salvador de la patria que iba a recomponer el país, que se iban a recuperar la situación económica y resultó que nada de eso pasó, todo lo contrario (…) el triunfalismo en exceso es malo, es negativo. El creer que de antemano que tú tienes asegurada una victoria, de antemano no es sano para ninguna y para una política tú tienes que bregar esa lucha de política hasta el día de las elecciones. No te puedes quedar con que simplemente cuentan con el respaldo de boca de la gente, porque muchos de esos no son respaldos efectivos. Entonces yo creo que hay que ser conscientes de que estamos ante una realidad difícil, compleja y que tenemos que sentar los pies en la tierra. Esto no es nada fácil, esto no es una victoria que ya esté ganada. Aquí hay que fajarse de ahora en adelante hasta el último día de las elecciones, hasta el último día que la ley permita hacer campaña electoral a las elecciones del 28 de julio», señaló González Urrutia. 

La campaña atípica 

El cronograma electoral del Centro Nacional Electoral (CNE) ha representado una carrera de obstáculos para la oposición, por los bloqueos políticos, los atropellos del régimen y las discusiones a puerta cerrada que mantienen las fuerzas políticas para hacerle frente a la dictadura. Entre tantas desavenencias, la opinión pública considera, en voz del entrevistador, que no hay tiempo para la generación de cambios o para comunicárselo al pueblo.  

González Urrutia asienta ante este escenario, pero aclara que esta es una campaña atípica porque el tiempo y el presupuesto económico juegan en contra de los objetivos. 

«Es una campaña atípica, atípica por la fecha, estamos hablando de 30, de 90 días antes de las elecciones. Entonces es completamente distinta a lo que se venía haciendo. Es una campaña que no tiene, hoy en día no hay recursos económicos, materiales, para llevar a cabo una campaña electoral a la usanza de los viejos tiempos. Aquí no hay tiempo para estar haciendo grandes despliegues de visitas y giras por todo el país. No hay tiempo ni hay dinero para eso», aclaró González. 

Con respecto al financiamiento de su campaña, González Urrutia señala que es sustanciada por su bolsillo, el cual puede tener un acercamiento a las miserables pensiones que tienen los venezolanos de la tercera edad en la actualidad en Venezuela. 

«Lo que yo recibo después de 30 años de servicio al servicio del Estado, me daría para comerme una hamburguesa. Mi salario, mi jubilación mensual sería eso. Imagínate tú lo que significa eso para un trabajador, para un empleado del Estado, que tiene como ingreso eso, nada más», detalló. 

Con respecto a los señalamientos del régimen de Nicolás Maduro de que es el «candidato de Estados Unidos» o de que es financiado por dicho país, González Urrutia afirma que no hace caso a estas acusaciones, pero aprovecha para comentar que en el marco de la re-institucionalización de Venezuela, es importante remodelar las relaciones diplomáticas. 

«Nosotros hemos establecido en estos últimos años alianzas con países que son ajenos a nuestra tradición de país pacífico y democrático (…) Estoy hablando, refiriéndome a alianzas tipo Irán, Rusia, Bielorrusia, ese tipo. Esas son alianzas que no son de nuestra idiosincrasia. No son aliados tradicionales a la política exterior que ha tenido Venezuela en los últimos años. Eso es completamente ajeno a esa conducta que mantuvo Venezuela, a la Venezuela democrática y a la Venezuela de la República Civil», comentó González Urrutia. 

González Urrutia considera que el objetivo principal es rescatar el papel de Venezuela como proveedor confiable y seguro en materia energética. 

El candidato considera que en caso que se ganen las elecciones, no existirán las cacerías o venganzas políticas, de hecho el objetivo de recuperar la democracia es una propuesta que está abierta a todos los sectores que quieran un cambio para Venezuela. 

«Nosotros estamos luchando en contra de esos antivalores, antivalores que son ajenos a nuestro comportamiento político, a nuestra tradición», aclaró Edmundo González Urrutia sobre los supuestos aires de venganza que podría sentirse en un posible nuevo gobierno. 

El gobierno 

El gobierno de Edmundo González Urrutia tendrá un escenario difícil de enfrentar, un país en ruinas y con un Estado saqueado y violado sistemáticamente, pero que motiva a rescatar a Venezuela y atacar los graves problemas que aquejan a los ciudadanos. 

González Urrutia señala que el plan de gobierno que posee busca revertir todas las medidas económicas que están en curso en la actualidad y se enfoca en actualizar el papel de Venezuela como una democracia vibrante. 

«No es fácil, pero hay que hacerlo abarcando lo más que se pueda para poder empezar a dar resultados concretos en lo económico, para abatir la inflación, para poner mejores sueldos, para que el salario de los trabajadores tengan sustento, para que no se deprecie la moneda. Todas esas cosas hay que hacerlas de inmediato», aclaró González Urrutia. 

La familia de Edmundo González Urrutia

González Urrutia, durante estos últimos 50 años, ha mantenido un feliz matrimonio que ha dado como frutos dos hijas y cuatro nietos. Una de sus hijas es su vecina y la apoya constantemente en este nuevo capítulo político, mientras que la otra lo apoya desde España y le comenta emocionada las noticias que resuenan en Europa sobre su candidatura. 

«Mis hijas están muy contentas, muy orgullosas, mi hija en Europa me llama todos los días para decirme que dicen los medios de España. La otra en el colegio, trabaja aquí en la Academia Washington y está muy activa, y aquí está dándome una mano también en todo, atendiendo los medios, y confiandoque estas cosas salgan lo mejor posible. Mientras que mi esposa está aquí responsable de que esto funcione a la perfección, de que haya atención para los periodistas que vienen, que haya café, que haya jugo, que haya pequeñas cosas de comer, que no se pierda detalles, porque es lo importante», comentó. 

Sobre los comentarios del porqué no sale a recorrer el país, Edmundo González señala que esa tarea se la ha dejado a los dirigentes político que están en todo el país, en especial a la líder de la oposición María Corina Machado, que está llevando consigo un afiche electoral apoyándolo y llevando el mensaje a los venezolano de salir a votar.  

«Esa tarea se la estoy dando a los dirigentes políticos, que son los que van a llevar adelante la campaña electoral. Hoy María Corina Machado, una líder fundamental de este proceso, está en Portuguesa y mañana va a estar en otro estado. Y así va a estar, y los dirigentes políticos de las distintas fuerzas también están avanzando en esa campaña, cada uno en sus estados», comentó. 

Con respecto a su salud, González reafirma que solo combate contra una hipertensión arterial y que solo toma aspirinas y antiácidos, como «cualquier persona». 

El escenario

Edmundo González Urrutia señala que conoce muy de cerca los lamentos de los venezolanos frente a la cruda crisis económica y social que tiene el país. 

«He compartido el programa de gobierno que estamos preparados para adelantar desde el primer momento. Ese es un programa muy completo que va al centro de las necesidades de los venezolanos y que busca justamente la recuperación económica del país y con ello la recuperación social de los venezolanos», añadió. 

Ante los señalamientos de que no ha vivido en Venezuela, Edmundo González Urrutia señala que durante su cargo de embajador tenía que vivir fuera del país, pero eso se acabó en el 2002, por lo cual ha acompañado a los venezolanos en esta etapa. 

«Estoy en Caracas y he ido de vacaciones al exterior, pero desde esa fecha hasta ahora no me he ido del país. No me he ido más de dos meses fuera del país en esta etapa», comentó. 

González Urrutia comenta que competir con Nicolás Maduro es un escenario que lo obliga a estar consciente que su adversario le gusta violar las leyes y las reglas, y que es este comportamiento que hay que eliminar de la política venezolana. 

«Estamos claros que estamos luchando contra un adversario político que nos tiene muchos límites, que nos tiene a veces muchos escrúpulos, que nos separa de nada. Ahora, eso es lo que nosotros queremos cambiar, esa no es la política que nosotros queremos para la nueva Venezuela, para la nueva Venezuela que va a surgir a partir de julio de este año», declaró. 

Finalmente, Edmundo González Urrutia considera que su mensaje para los venezolanos en el exterior es que aspira que regresen a Venezuela y que sea posible el reencuentro de la familia venezolana. 

«Ese es el mensaje que lo vamos a dirigir y lo estamos dirigiendo a los venezolanos, a los 7 millones que aspiramos regresen al país, que aspiramos el reencuentro con la familia venezolana y que vamos a hacer todo lo posible para que ese reencuentro sirva para unificar a la gran familia venezolana», comentó.