(Redactado por David Gallardo) El exdiputado a la Asamblea Nacional y líder político de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, considera que la decisión de Henrique Capriles de retirarse como candidato a las elecciones primarias fue «personal» y exhorta a la población venezolana a respetar dicha postura.

Guanipa compara esta postura de Capriles con la que tomó él cuando decidió retirarse de las elecciones municipales del 2013 donde iba a competir por la ciudad de Maracaibo, capital de la región del Zulia.

«Yo aspiraba a ser alcalde de Maracaibo en el año 2013, aparecía encabezando las encuestas en la ciudad de Maracaibo para la alcaldía, pero al final se aprobó una norma en el reglamento de la Coordinadora Democrática de esa época, según la cual si alguien de la oposición ejercía un cargo, iba a la reelección sin discusión, sin primarias. Entonces hicieron valer eso, y yo tuve que echarme para atrás en ese momento, y había mucha gente que me decía «sigue adelante, anda como candidato», y yo dije «no lo voy a hacer. ¿Por qué? Porque en este momento lo más importante es la unidad de la alternativa democrática», explicó Guanipa.

El exdiputado hace un llamado importante a enfocarse en que Nicolás Maduro es el enemigo y por lo cuál se debe luchar por el objetivo de sacarlo de la silla de Miraflores.

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, renunció a su candidatura a las elecciones primarias, argumentando que su inhabilitación administrativa, impuesta por la Contraloría General de la República, iba a ser un obstáculo para las elecciones presidenciales.

Con respecto a esta postura, Guanipa denuncia que la inhabilitación contra Capriles no es solo injusta, sino que también inconstitucional, pero aunque el exgobernador haya renunciado a su participación en las primarias, eso no quiere decir que el partido político Primero Justicia tome un paso fuera de dichos comicios.

«Nos corresponde ir a la primaria (…) si nosotros escogimos como mecanismo para elegir candidato a la primaria, y ahora como partido no tenemos candidato, por cierto viene pronto un comité político nacional para tomar otras decisiones, pero lo importante entonces es que la primera decisión es acompañar la primaria, la primera decisión es que todos los dirigentes de Primero Justicia que se comprometieron a ser miembros de mesa, coordinadores de centro de votación, movilizadores, tengan el mismo espíritu de trabajo para ir a la primaria y lograr que la primaria se dé de buena manera», informó Guanipa.

Juan Pablo Guanipa «aceptará» el resultado de las primarias: Sea cual sea

Con respecto a la participación de Primero Justicia en las primarias sin Capriles, Guanipa hace un llamado a que se apoyen estos procesos y aceptar el resultado que sea. Por cosas del destino, estas declaraciones se hicieron un día antes de la reunión que ejerció el Comité Político de Primero Justicia, donde se espera que se tomen decisiones basadas en que la población tenga derecho a escoger a su ganador de estos comicios.

«Mi opinión es que la primera decisión debe ser apoyar la primaria sin mirar para los lados y luego el tema de si debemos o no apoyar un candidato», advirtió Guanipa.

No obstante, Guanipa explicó que si el/la candidata/o que obtenga la victoria en las elecciones presidenciales está inhabilitado, se le tiene que acompañar a la calle para que explique su plan de gobierno al pueblo venezolano.

También nos comenta que es importante acompañar al ganador para que se gestionen tratados o acuerdos para la mejora de condiciones electorales.

«Para mí la condición electoral más importante es el registro electoral. El registro electoral venezolano no está bien y no está bien porque más de dos millones de venezolanos que viven dentro del país no se han podido inscribir porque el régimen tiene restringida la inscripción de la gente en el registro electoral y si a eso le sumas los más o menos cuatro millones de venezolanos que están fuera del país y que no pueden hacer cambio de residencia porque se lo impide el registro electoral, estamos hablando de más de seis millones de venezolanos que no tendrían posibilidad de votar en la elección presidencial», reconoció Guanipa.

Las condiciones

Según la información que maneja Guanipa, la mesa en México volverá a entrar como parte de mediador, pero con una actitud totalmente diferente. «La información que tenemos es que ellos han llegado a algunos acuerdos, yo no conozco los contenidos de esos acuerdos, pero supuestamente lo que viene es esa conversación previa hacia la Mesa de México para lograr un convenio a través del cual logremos condiciones electorales y en función de las condiciones electorales se vaya cediendo en el tema de las sanciones».

En cuanto se habla de condiciones, Guanipa muestra su preocupación por la liberación de los presos políticos, un tema que según sus interacciones por las redes sociales, los venezolanos no muestran mucho interés. «Pareciera que la gente está como dedicada a su situación, a su supervivencia. Y lo que pase con el otro que dio parte de su vida por lograr la libertad. Pareciera que no es tan importante para muchos. Pero bueno, los presos políticos son un tema importantísimo», agregó.

Guanipa especula que la liberación de muchos presos políticos son parte de una conversación que se tiene en la mesa de diálogo en México entre la oposición y la dictadura.

Con respecto a las elecciones presidenciales, Guanipa considera que la actualización del registro electoral es fundamental y necesaria. «En cualquier elección nosotros le ganamos a Maduro. Pero evidentemente, si tú logras que 6 o 7 millones de venezolanos puedan inscribirse, evidentemente la posibilidad de ganar es mucho mayor», agregó.

El exdiputado también declara que el rechazo de los venezolanos ha alcanzado nuevos niveles, todo esto por la posición que ha tomado la dictadura para ignorar la crisis que azota el país, aparte de las acciones para censurar los medios de comunicación y la persecución política. «El venezolano repudia a Nicolás Maduro (…) Por lo que ha significado para el país, un señor que sale diciendo que cree en la paz y entonces tiene presos políticos y torturados, un señor que dice que cree en el empleo y los venezolanos cobran cinco dólares menos de cinco dólares al mes por salario. Un señor que dice que respeta la libertad de expresión y ha cerrado todos los canales o la mayoría de canales de televisión y emisoras de radio. Maduro es impresentable y la gente lo sabe», comentó.

Habilitación

Siendo Juan Pablo Guanipa uno de los políticos de la oposición que está actualmente inhabilitado, él considera que la remoción de esa prohibición para postularse a cargos públicos es un derecho que tiene cada venezolano.

Guanipa explica que la habilitación es un arma que usa el régimen y que ha aplicado desde la Contraloría General de la República. «La inhabilitación es administrativa, es decir, el contralor general de la República que me inhabilitó a mí, que inhabilitó a varios (…) es ahora el presidente del CNE. O sea, el que nos inhabilitó a nosotros hoy lo pasaron de contralor a presidente del Consejo Nacional Electoral, lo que demuestra la forma como están haciendo las cosas», explicó.

Es por eso que el exdiputado siente la obligación de decirle «la verdad» a los venezolanos sobre las irregularidades y jugadas sucias que aplica el régimen desde el CNE, sin embargo los exhorta a seguir combatiéndolos desde cualquier camino democrático. «La gente no es estúpida. La gente sabe en lo que estamos. La gente sabe que esto es dictadura y la gente sabe que podría ir a votar con el objetivo de sacar a Nicolás Maduro. A pesar de todos los las herramientas que utilizan para interferir en el proceso y lograr ganar sin tener apoyo popular», agregó.

Sin lugar a dudas, el rectorado del CNE y su posible cambio entrará como tema en la mesa de diálogo de México. Guanipa considera que lo ideal sería que hubiese dos rectores que fuesen nombrados por la oposición, otros dos por el régimen y uno que fuese neutral e imparcial. «La verdad es que el régimen quiere tener un control del Consejo Nacional Electoral y que la fecha, por ejemplo, de la elección, que es algo que todos deberíamos tener conocimiento de cuál es la fecha, sea para ellos una herramienta para la negociación y no sea una decisión de un ente que debe ser independiente, que debe ser autónomo y que debe ser imparcial y que debería decirla a todas las partes del mismo día a la misma hora para que todos juguemos en igualdad de condiciones. Yo honestamente creo que eso no va a pasar», agregó.

Guanipa denunció que seguramente la fecha de las elecciones presidenciales será puesta por Nicolás Maduro y el CNE actual actuará en base a eso, no obstante entiende que si se entra en un proceso de negociación para unas elecciones justas, se tendrá que pasen ciertas acciones que tomará el régimen. «si eso no se logra porque han intervenido el proceso y porque han hecho una toda una estrategia de trampa para impedir que la voluntad del pueblo se manifieste, que sea entonces un punto de partida para reiniciar un trabajo de calle en favor de lograr que Maduro salga de esa presidencia», finalizó.