La que fue considerada una vez como la isla de los sueños, hoy está abandonada y en la desidia. La Isla de Margarita sobrevive a la mala gestión del chavismo.

Comenzando por el quiebre tras la expropiación de Conferry, una naviera venezolana que operaba con los servicios de pasajeros y carga a las islas de Margarita y Coche.

14 salidas diarias desde los puertos, para el 2009 transportaban tres millones de pasajeros al año, alrededor de 500.000 vehículos particulares y más 100.000 camiones de mercancías.

Hugo Chávez ordenó en 2011 la expropiación de la compañía, como hizo con otras desde que llegó al poder en 1999 y hasta su muerte en 2013.

Naviera Conferry, expropiada

Chávez anunció un “plan de recuperación” y la ampliación de la compañía, que fue rebautizada como La Nueva Conferry.

Sumando una expropiación más a una larga lista de fracasos revolucionarios.

Actualmente, está fuera de servicio. De 14 buques que tenía La Nueva Conferry desde su expropiación, 11 se encuentran fuera de servicio y tres se hundieron. Ninguno se encuentra operativo.

Expropiaciones y quiebre

El chavismo presenta las expropiaciones como la devolución al pueblo venezolano de la riqueza nacional, pero lo que hicieron fue abrirle la puerta a la corrupción, paralizaron empresas que hasta entonces habían sido productivas y deterioraron los servicios públicos.

Esta pésima decisión de expropiar solo trajo agonía de una isla que dejó de ser un punto de turismo potente.

Naviera Conferry

Esto fue la brecha para que los hoteles dejarán de ofrecer paquetes turísticos atractivos, así mismo y con el tiempo comenzaron los graves problemas de gasolina que hoy por hoy padecen sus habitantes.

Como el resto del país, también deben de hacer largas filas para abastecer los carros de algunos litros de combustible, otros se ven en la necesidad de pagar gasolina, precio internacional que es altamente costoso para el venezolano.

Costo de la gasolina en Venezuela

Para que usted tenga una referencia, necesita 4 salarios mínimos para surtir un automóvil pequeño con un tanque de 45 litros, para surtir de gasolina internacional requiere por litro $0.50. Un tanque de gasolina cuesta $. 22.50, lo que equivale por litro a $. 0.50; ahora bien, en bolívares serían Bs. 565.2, un aproximado de 4.71 de salarios mínimos en Venezuela.

La subsidiada requiere por litro Bs. 0.62, quiere decir que usted necesita mínimo para abastecer el carro en Bs 27.90 necesitas un cuarto de salario.

El equipo de Dossier Venezuela, recorrió las calles de la Isla de Margarita

Antes de pandemia, las famosas avenidas 4 de mayo y la Santiago Mariño, eran los puntos más visitados para los turistas, pues sus atractivas ofertas; sus comercios y su variedad de entretenimiento eran una atracción segura, ahora se encuentra funcionado solo el 20% de su comercio, tiendas quebradas, abandonadas, y otros locales se encuentran robados.

Después de pandemia está supuestamente “reactivar el turismo en la isla con la llegada de turistas rusos”

La mayoría de estos rusos pagan paquetes donde no salen casi nunca de los hoteles, y en los tours guiados por propios rusos solo muestran lo que está mejor de la isla, que son realmente sus playas.

Avenidas Santiago Mariño

Continuamos un recorrido por días para buscar el supuesto crecimiento turístico de la isla, pero es todo lo contrario. Quiebre, robo, oscuridad, y aunque los vuelos están reactivados, muchos venezolanos que hoy no pueden permitírselo debido a la situación económica del país.

Algunos recuerdan el tiempo en el que Margarita era el plan vacacional por antonomasia y uno de los polos económicos más activos de Venezuela.

Lea también: Rusia en Venezuela: rutas, armas e inteligencia militar

Sus habitantes lo que necesitan es que el gobierno de Maduro invierta en salud pública, transporte, verdadero turismo; calidad de vida y no que se vean en la necesidad de sobrevivir bajo la sombra de una isla que en su momento fue llamada la perla del caribe.