Los médicos integrales comunitarios y el posterior sistema educativo que se constituyó marcó un cambio en el ejercicio de la medicina, por una sencilla razón, entró la política en los quirófanos.

En 2008 Hugo Chávez marcó el inicio para el plan de salud comunitaria a través de médicos integrales que se distribuirán por todo el país, con el apoyo cubano por supuesto. Este anuncio en su momento causó alarma en los gremios de la medicina. 

El proceso de selección del personal cambió por completo, antes se hacía por concurso y se tomaba en cuenta la experticia y conocimientos, desde hace tiempo en Venezuela eso ya no es así, los médicos integrales pasaron  ocupar espacios importantes, más allá de sus capacidades inclusive. En un país sin estadísticas de salud hay casos que pasan desapercibidos, casos como el hijo de Kelly Morales, fueron a un módulo de Barrio Adentro y fue por un dolor de oído, pero salió con una intoxicación.

Casi me lo matan contaba la joven madre, ni le preguntaron antecedentes médicos, solo lo acostaron en una camilla y con el estetoscopio fue suficiente para diagnosticar, se llevó 5 bolsas de solución salina. 

Pacientes son Conejillos de Indias de los MIC

Para las personas de más escasos recursos, es realmente difícil gozar de óptima salud, para algunos el ser pobre y padecer de algún tipo de enfermedad crónica, es una muerte segura, no hay posibilidad de seleccionar el mejor centro de salud, hay que ir al que se ajuste al bolsillo. Muchos que han pasado por una mala experiencia, aseguran que volverían a pesar de todo, no tienen muchas alternativas para elegir.

Carolina Leal atiende en una fundación a los niños de su barrio y de otros cercanos en Maracaibo en el occidente de Venezuela, aunque su tema es la desnutrición, también atiende casos de salud. Los médicos muchas veces practican con sus pacientes, de esos supuestos aprendizajes han salido casos como el antes mencionado. 

Sin ir muy lejos, recientemente le paso a una mujer que buscaba esterilizarse para no tener más niños, ya tenía 7 y no quería otro, pero la idea no le funcionó muy bien, resulta que ya eran muchos y ahora salió embarazada la abuela, ya que la mujer quedó encinta y de gemelos. 

Al parecer la cirugía no la ejecutaron bien, menos mal no era de alta complejidad. Si es a corazón abierto capaz no la cuenta. La paciente en medio de su anestesia, escuchó al médico comentar que era su primera cirugía de cortes de trompas.

Médicos Integrales cambiaron al sistema de salud venezolano

Las enfermeras son las que están al frente en el sistema de salud, más que hasta los mismos médicos inclusive. Consideran que evidentemente hubo un antes y después con la llegada de los médicos integrales, muchos de estos (galenos) su requisito principal era militar en el partido de gobierno, y por supuesto mostrar compromiso socialista, el que no, simplemente no llegaba muy lejos. Eso fue paulatino, primero desarticularon las direcciones para ubicar en ellas a personas afines y de su confianza. 

El descalabro del sistema de salud y sus hospitales, donde en ocasiones no hay ni agua es evidente y se ha mantenido, más aún en la crisis actual. Eso ha tenido varios efectos, uno muy importante, a los hospitales se va cuando no existen más alternativas, quienes tienen opciones para evitarlo, lo hacen, buscan un amigo médico o enfermero que los atienda en casa.

La salud en Venezuela dista mucho de ser buena, por algo quienes pueden ir a Colombia lo hacen, pero quizás hasta eso se pueda perder, la iniciativa del gobierno de Petro de emular al de Chávez y Maduro quizás pueda ocasionar cambios, como los ocurridos en Venezuela en todos estos años de revolución. 

Claro que hay temor en Colombia, es que si se ven arder las barbas del vecino hay que tener agua cerca de las bardas propias para evitar que pase lo mismo. 

Aunque muchos en Colombia consideran que el sistema de salud pública es malo, existen decenas de piezas periodísticas que pueden servir como ejemplo para afirmar que aun así, es aún mejor y en un porcentaje alto al que se tiene en Venezuela hoy día.