Vivir la navidad con un familiar preso político en Venezuela es la triste realidad de más de 300 familias, que día a día viven el dolor de tener a su ser querido tras las rejas. A pocos días para la celebración de Nochebuena, familiares de los presos políticos pidieron a la administración de Nicolás Maduro la liberación de todos.

Luz Marina Arias, es madre de los hermanos Juan y Daniel Zambrano, todos oriundos del estado Táchira. Su caso es uno de los más dramáticos de la historia de los presos políticos de Venezuela. Los dos están detenidos en la cárcel de Yare II, una de las más peligrosas del país y conviven con presos comunes procesados por homicidios y asesinatos.

Los hermanos Zambrano tienen más de 600 días detenidos. Fueron privados de libertad bajo engaño y violencia; siguen presos pese a no haber cometido ningún delito. Uno de ellos tiene autismo. 

«Mi hijo Juan cumple años el 24 de diciembre y lo que más quisiera es que pudiera estar en libertad. Ellos no merecen nada de lo que están viviendo. Necesitamos que sean liberados todos los presos políticos», pidió Arias.

Otra familia sin feliz navidad

También en el estado Táchira la familia Vera sufre a diario por la detención de Jackson Vera, joven egresado de la Universidad de Los Andes y que fue líder estudiantil. Desde el 5 de agosto de 2022 está en la cárcel del Helicoide y no ha sido presentado para el inicio de su juicio.

Sus seres queridos viajan cada dos meses a visitarlo, debido a que son de bajos recursos y la capital venezolana, queda a más de 800 kilómetros del Táchira. Vera vivía con su abuela, quien no ha podido viajar a verlo debido a su avanzada edad. 

«A mi me duele ver a su abuela cada día esperarlo con su silla de la mesa del comedor vacía. Jackson es el pilar de nuestra familia, es el bastón de mi abuela y nos destrozaron por detenerlo sin motivo. Él sufrió desaparición forzada y todavía no le han abierto juicio», relató Fabiana Vera, prima del preso político. Esta sería la segunda navidad de Jackson Vera en el Helicoide.

En Venezuela hay más de 300 presos políticos, la mayoría de ellos privados de libertad sin haber sido presentados ante los tribunales venezolanos. 

Fotoleyenda: Familiares de presos políticos esperan liberaciones por navidad. Foto L. Bornacelly