La producción de la pesca en el estado Zulia va en caída libre desde hace dos años, debido a los constantes derrames y la contaminación del lago de Maracaibo.

Una escena apocalíptica 

El deterioro del lago de Maracaibo no es nuevo, expertos desde hace años advirtieron lo que hoy se padece, lo triste es que no hay planes efectivos para su recuperación. 

La llegada del llamado verdín, que son esas micro algas que hacen que el agua del lago de Maracaibo se torne verde, alarmó a quienes viven en el estado Zulia, ubicado en el extremo occidental de Venezuela. Lo peor es que ese es solo uno de los 3 elementos contaminantes que lo afectan. El régimen de Maduro anunció un plan de recuperación del estuario hace más de tres meses y hasta ahora los más afectados, los pescadores, no han visto resultados. 

Los argumentos que dan los representantes del régimen venezolano es que el lago no está contaminado en su totalidad, y efectivamente es así, pero no se debe a la efectividad de ningún plan de recolección o recuperación que ellos hayan realizado, es por la dinámica de las mareas en el lago que crean este efecto, además, hablamos de al menos 13 mil 200 km cuadrados, el lago de Maracaibo en sí mismo es más grande la isla de Puerto Rico. El problema está en algunas zonas pesqueras por excelencia, en el municipio San Francisco, en un sector llamado El Bajo, la calamidad es evidente. Ahí la producción simplemente se estancó, a tal punto que para muchos, ya salir a pescar no es una opción viable.

La mentira siempre sale

Uno de los ministros de Maduro, el general Nestor Reverol anunció que todas las orillas del sector El Bajo estaban despejadas, libres de petróleo y basura, los mismos pescadores se encargaron de dejarlo como un mentiroso, limpiaron 5 de las 19 playas que tiene la costa de esa parte del Zulia, por supuesto el ministro de pesca Juan Carlos Loyo, conocido por su papel en las expropiaciones de tierra hace unos años atrás, se encargó de amenazar a los pescadores que se atrevieron a mostrar simplemente su realidad, que es con la que viven a diario. 

José Luzardo pertenece a los llamados consejos de pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras, conocido por sus siglas CONPPA de Venezuela, un organismo que se creó cuando Chávez estaba vivo, de hecho quienes lo conforman son chavistas. Cuenta Luzardo que ha recibido varios mensajes advirtiendo sobre sus denuncias, inclusive Juan Carlos Loyo dijo que quería debatir con él, bueno, en las playas de El Bajo en San Francisco lo esperan.  ¨Que él quiere debatir con nosotros en la playa que venga lo voy a desmentir estos son los hechos y esta es la única realidad que estamos viviendo nosotros los pescadores¨, advirtió José Luzardo.

Las peticiones que hacen son sencillas, simples, una de ellas, que les despejen las playas para poder salir a pescar. 

La otra petición, que la estatal petrolera venezolana PDVSA les pague por los daños a sus equipos de pesca, las pérdidas en estos últimos dos años son incalculables, no solo para los pescadores, los daños ambientales, nadie hace un levantamiento que pueda medir la afectación a consecuencia de los derrames de crudo, no interesa hacerlo. Los pescadores han perdido redes para peces grandes y pequeños, motores, lanchas, es que hasta la ropa la tienen  repleta de petróleo.

Ustedes llenan de petróleo los camarones  

Entre las diversas amenazas y argumentos que han dado los enviados del régimen de Maduro, es que quienes hacen las denuncias, de forma intencional ensucian animales y muestran los equipos de trabajo untados de petróleo, si, que en pocas palabras, ellos para criticar a la revolución se encargan de ensuciar las playas, claro, transportar petróleo es tan fácil dicen los mismos pescadores.  

No hay que ser un experto en tema sanitario, la contaminación y estar expuestos al petróleo causa daños no solo a los peces, sino también a quienes los pescan, ya que no solo está el crudo en sí, también la gasolina, el combustible es una herramienta más para pescar hoy día asegura Diego Paz, otro de los pescadores de la zona, se usa o se regresa a casa repleto de petróleo, así de sencillas son las opciones. ¨Le sale uno como si fueran tumores llagas por el químico que le están echando al petróleo ese para hundirlo eso es una maldad lo que están haciendo¨.

Hundir al petróleo, con un químico, denuncia grave, y no solo la ratifican, intentaron tener evidencias pero como de costumbre, los amenazaron. ¨Un químico ahí para hundirlo entonces uno le quiere tomar fotos y no dejan porque es el gobierno¨ reitera Diego Paz.

Intentamos buscar el nombre específico pero existen productos en el mercado que se encargan de convertir al petróleo en una masa que al final lo hunde por su peso, no hay información ni datos que permitan saber si esto es un elemento nocivo para el medio ambiente o para las personas, tampoco los expertos en Venezuela están muy dispuestos a hablar ni explicar, a muchos les quedó en el recuerdo lo que le paso al último ingeniero especialista en energía eléctrica que intentó explicar lo de los apagones, tuvo que irse del país antes de ser arrestado. 

Para abordar realmente el tema de la contaminación del lago no solo es necesaria la participación de todos, se necesita la voluntad para dejar de lado la política y poner en un primer plano el interés de las comunidades, algo que al parecer es mucho pedir en Venezuela.