(Redacción por David Gallardo) El editor en Jefe del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, denuncia que la anulación de los pasaportes al equipo de María Corina Machado representa un nuevo desafío que la dictadura piensa tomar a cuestas de la legalidad para aislar a la oposición.
«Un nuevo episodio de tensión política se desata en Venezuela con la reciente anulación de pasaportes a miembros del equipo de trabajo de la destacada líder opositora y candidata presidencial, María Corina Machado. Esta acción, que carece de fundamentos legales claros, generado un fuerte rechazo dentro de la comunidad política y de derechos humanos en el país y a nivel internacional», comentó Otero en una publicación realizada en su cuenta de la red social X (Twitter).
Otero explica también que dicha anulación no tiene algún motivo legal justificado y puede ser interpretado como una estrategia para socavar la influencia y movilidad de la oposición venezolana, sobre todo a las figuras claves que se encuentran alrededor de la candidata presidencial.
Ver más: Zair Mundaray: «El Acuerdo de Barbados estaba muerto al nacer»
«Este hecho no solo plantea serias preguntas sobre la independencia de las instituciones gubernamentales en Venezuela, sino que también pone en duda el compromiso del gobierno con los principios democráticos y el estado de derecho. El equipo de María Corina Machado, conocido por su activismo en pro de la democracia y los derechos humanos, ha denunciado esta acción como un ataque directo a sus libertades fundamentales, incluyendo el derecho a la libre circulación. Además, este incidente plantea preocupaciones sobre el uso de mecanismos de control estatal para fines políticos, un tema que ha sido motivo de constante debate y crítica en el contexto venezolano. La situación actual refleja la creciente polarización política en Venezuela y resalta la necesidad urgente de diálogo y respeto a los derechos fundamentales como pilares para la recuperación de la estabilidad y la democracia en el país», añadió.