(Redacción por David Gallardo) El abogado y exfiscal venezolano, Zair Mundaray, considera que las detenciones arbitrarias de los líderes de Vente Venezuela y cercanos a María Corina Machado son un signo de la radicalización que tiene el régimen de Nicolás Maduro en respuesta a los últimos pasos en falso que han realizado en torno a eventos electorales.
Mundaray considera que el régimen ha empezado a prestar atención a las ideas que proponen sus filas más radicales, puesto que los últimos eventos electorales que se han realizado en Venezuela demuestran de forma directa o indirecta la mínima popularidad que gozan en el país.
“Lo primero es lo que ocurrió el 22 de octubre. La manifestación masiva, cívica, la salida de miles de personas en el tema de las primarias, les dio muy duro al régimen. Creo que es una enorme derrota para Jorge Rodríguez, que era uno de los estaba convencido de que iba a ser un absoluto fracaso”, señaló Mundaray.
La dictadura recibió un fuerte golpe con la primaria, pero eso no quiere decir que se iban a quedar con los brazos cruzados, por lo cual decidieron convocar el referendo consultivo sobre El Esequibo, teniendo así un resultado absurdo de 10 millones de personas que presuntamente salieron a ejercer su derecho al voto, pero el país enteró tuvo sus calles desoladas y abandonadas.
“No es que El Esequibo no sea venezolano desde la perspectiva de los venezolanos. Los venezolanos estamos absolutamente convencidos de eso. Pero eso no había por qué consultarlo. Entonces, esta consulta pública tiene unos objetivos políticos, que era tratar de que la gente se unificara en torno al poder y tratar de generar toda una movida nacionalista”, denunció Mundaray.
El falso resultado del referendo no solo sirve como una bofetada contra la primaria, sino que se usa como instrumento para cerrar los pocos espacios democráticos y justificar la persecución política. Es aquí donde entran en escena los interesantes de Vente Venezuela, porque fueron arrestados ilegalmente.
“María Corina es de las pocas voces lúcidas que se atrevió a decir antes del referéndum de que ese referéndum no tenía un objetivo real de recuperación del Esequibo, sino que el objetivo era una manipulación política”, comentó Zair Mundaray.
Mundaray afirma que estas declaraciones de Machado y su equipo sirvieron como el pretexto perfecto para las detenciones arbitrarias que fueron llevadas a cabo esta semana.
“¿Qué hace el régimen para huir hacia adelante? Dice ahora que María Corina Machado y todos sus allegados tienen una vinculación con la ExxonMobil, pero sin presentar ninguna prueba de que esto sea cierto”, explicó el abogado.
Mundaray también señala que el objetivo de la dictadura era que el referendo sobre El Esequibo reunificara a toda la sociedad venezolana bajo un sentimiento nacionalista, pero fue un completo fracaso.
El acuerdo de Barbados
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Chavista, ha sido el cerebro detrás de los últimos movimientos del régimen, por lo cual Nicolás Maduro no debe estar muy contento con él,
Mundaray señala que Rodríguez fue quien aconsejó a Maduro que dejara que se efectuaran las elecciones primarias del 23 de octubre, puesto que se “esperaba que fuese un total fracaso”, pero sucedió todo lo contrario: Dos millones de venezolanos salieron a votar y eligiendo a María Corina Machado como si candidata a las elecciones presidenciales del 2024.
Otro mal paso o tropiezo del régimen guiado con Rodríguez fue la efectuación del referendo, que demostró el mínimo apoyo que tiene la dictadura en el país, aunque ellos traten de disfrazarlo con más de 10 millones de votos.
No obstante, el tema del Esequibo es el motivo perfecto para realizar cualquier tipo de acción en justificación con el respecto de la soberanía y seguridad del país. “Utilizan lo del Esequibo para empezar a crear una nueva narrativa, secuestran un americano que ellos saben que lo pueden canjear y que los americanos quieren canjear y que negocian ese cambio para ver cómo buscan un nuevo escenario o un espacio#, denunció Mundaray.
Con relación al Acuerdo de Barbados, Mundaray señala que esta negociación no murió con las detenciones de los dirigentes de Vente Venezuela, sino que nació muerta desde el momento que se firmó.
“Estaba muerto al nacer porque no tenía un mecanismo coactivo de cumplimiento. Y esto es muy importante. Si usted firma un pacto con alguien y no dice cuáles son las consecuencias, no está clara cuáles son las consecuencias del incumplimiento de cualquiera de las partes y está, además, suscribiéndolo con un equipo de mafiosos que son los que llevan a cabo esto, que es el régimen de Maduro, que no respeta el ordenamiento jurídico internacional, siempre estaba muy claro que no iban a cumplir. Pero además, de plano, fíjate que empieza muerto porque ellos plantean, en el primer acuerdo, que iban a permitir que la oposición eligiera su candidato por los mecanismos que ellos hicieran. Y lo permitieron. Pero como fue tan exitoso, dictaron una sentencia e invitaron a la sala electoral para anular cualquier resultado de lo que allí surgió. Y ahí empezó el incumplimiento del acuerdo”, denunció Mundaray.
Las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también son un motivo de incumplimiento al Acuerdo de Barbados, puesto que la anulación de los resultados de las primarias y la inhabilitación de María Corina Machado corrompen las bases de dicha negociación.
“María Corina no tiene una inhabilitación a través de un acto administrativo de efectos particulares que la señale. Como el acto no existe, no tiene donde recurrir. De modo que todo el tramado que está en ese acuerdo de Barbado es de imposible cumplimiento”, reafirmó.
El incumplimiento por parte del régimen es obvio y descarado, pero pareciese que Estados Unidos no está listo para reactivar las sanciones que descansaban sobre funcionarios y empresas estatales venezolanas. Mundaray explica que las sanciones son el único mecanismo de presión que se puede realizar contra la dictadura, pero no es realmente efectivo.
“El régimen ha subsistido a esas sanciones (…) incluso teniendo de ejemplo a Irán, que ha sobrevivido a muchas más sanciones que Venezuela. De modo que para ellos ya las sanciones no es lo que era antes”, ejemplificó Mundaray,
La postura del régimen
Mundaray opina que la dictadura, ante los hechos de los últimos cinco meses, ahora está prestando atención a sus filas más radicales, de hecho considera que Maduro está copiando el modelo de Nicaragua, donde Daniel Ortega no solo persigue a los políticos opositores, sino a toda la sociedad civil.
Esta radicalización podría provocar incluso que María Corina Machado no sea habilitada para competir en unas elecciones presidenciales, si es que se llegan a ejecutar porque Diosdado Cabello ha afirmado en varias ocasiones que en caso que exista un pleito armado con Guyana entonces se cancelarían dichos comicios.
Mundaray considera que América Latina debe prestar mucha atención a los pasos de Nicolás Maduro porque un conflicto armado entre Venezuela y guyana representará más migración a toda la región.
“Aumentará la migración, aumentarán las carencias, aquí vienen una cantidad de conflictos y yo creo que las cabezas sensatas de Latinoamérica tienen que decirle a Maduro: “No vayas por esa vía autoritaria, concéntrate en la defensa del Esequibo por la vía de la Corte Internacional de Justicia, pero eso implicaría siempre su salida o ceder elecciones, que es lo que no quieren ahorita”, explicó Mundaray,