Omar Enrique, es un músico venezolano, con más de 5 años con la camisa roja rojita y con el permiso del régimen venezolano para hacer y deshacer en la industria musical del país. 

El cantante zuliano fue designado como presidente del movimiento Corazón Merenguero el 30 de enero de 2019 con motivo de la celebración del primer aniversario de la Misión Venezuela Bella. Lo que permitió escalar en las filas oficialistas muy rápido, su cercanía con el chavismo lo hizo componer y participar en el tema musical “Chávez, corazón del pueblo” para las campañas presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Por esos nexos con el régimen chavista para el 2019, el personal de Migración Colombia le impidió la entrada al vecino país cuando tenía una presentación en el Carnaval de Barranquilla. El artista está en la lista de personas cercanas a Maduro, razón por la cual los funcionarios no le permitieron el ingreso.

Posteriormente en una entrevista para el canal colombiano Caracol, Omar Enrique dijo no estar vinculado a Maduro. “Yo no emito opiniones políticas, ni nunca me he puesto por redes sociales a hacer proselitismo político, ni voy a Colombia a hablar de política”. Declaraciones que han perdido credibilidad a lo largo de los años, pues ha hecho pública su aparición con el régimen y su nexo.

Omar Enrique no solo canta

Le interesa el mundo empresarial. El Registro Mercantil Tercero de Maracaibo, en el estado Zulia, tiene una compañía denominada GM Show Productions C.A., que organiza eventos musicales tanto públicos como privados.

Sin embargo, parece que se ha destacado por los actos públicos. Ha organizado eventos para el régimen, shows privados para cuerpos de seguridad del Estado, ha intentado reactivar festivales y ahora está al frente del movimiento musical del cual no se sabe nada acerca de su funcionamiento.

Show donde el movimiento de contrataciones según fuentes es de millones de dólares, su compañía O.M. Producciones genera espectáculos, apoyo económico y contactos a otras casas productoras es muy alta, su poder ha hecho que vengan a Venezuela artistas internacionales como DJ Dimitri Vega, Gloria Trevi, Cristian Nodal, Alejandro Fernández, Melendi, Sin Bandera, Anuel y Plácido Domingo.

No obstante, la reactivación de conciertos en el país ha estado rodeada de controversias. Para algunos, es una muestra de que «Venezuela se arregló», mientras que otros señalan que los precios de las entradas para los espectáculos son más altos que en el resto de países y resultan inaccesibles para la mayor parte de la población. Lo que causa controversia es que la mayoría de los conciertos en Venezuela no son a casa llena, entradas que son desde $30  hasta un Box de $700, espectáculos que conllevan logística, seguridad, escenario, gastos incalculables, pero con resultados supuestamente negativos.

Pero la industria musical sigue más activa que nunca y no hay una correcta verificación del supuesto origen del dinero. No es un secreto que en Venezuela abunda la corrupción, el delito de malversación de fondos o desfalco.

Una trama más de corrupción 

El pasado mes de diciembre se destapó otra olla de corrupción en el país. Un narcotraficante organizó desde prisión dos conciertos de artistas de renombre en Venezuela. Un show del cantante de bachata Romeo Santos en una base militar en Caracas, arrojó tras investigaciones de la fiscalía que el responsable de la organización del concierto, el colombiano Juan Carlos Araujo Duran, quien está detenido y enjuiciado por ser el dueño de una aeronave capturada con 459 kilos de cocaína en el 2015 en República Dominicana.

Araujo cumple condena por narcotráfico en el Internado Judicial El Rodeo II, a unos 53 kilómetros de Caracas, y, según la fiscalía, contó “con la complicidad interna de su lugar de reclusión”. También habría estafado a los organizadores del concierto de Anuel, añadió Tareck William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, el narco usaba estas empresas para “legitimar capitales”. 

Luego de conocerse todo lo que involucra este caso también se conoció que Omar Enrique y su productora tuvieron conexión directa sobre el concierto de Romeo Santos. 

Pero entre tanto, el régimen sigue aprobando extrañas partidas de dinero donde está involucrado el merenguero Omar Enrique. Artista que en el Zulia tiene una fuerte incursión empresarial como tecnología, hotelería, gastronomía, farmacéutica.

No queda duda de que efectivamente Omar Enrique comparte un vínculo rojito y que para este 2024 seguirá trayendo artistas de talla internacional con sus productoras, poder y contactos.