El régimen de Venezuela anunció la toma de la prisión de Tocorón, donde hacía vida unos de los grupos armados del crimen organizado más grandes del país.

Las imágenes para muchos no son impactantes, durante años se llegó a denunciar la magnitud del poder de esta banda criminal en la cárcel de Tocorón.

Desde sobornos, pagos por visitas, piscinas, zoológicos, discotecas, armas, puestos de comida, una ciudad dentro de una cárcel.

Operación de Liberación Cacique

La artillería pesada es mostrada en cámaras televisivas del estado venezolano como un trofeo por haber intervenido la cárcel de Tocorón; sin embargo, este supuesto logro del régimen por intervenir la cárcel no es tan exitoso.

Niño Guerrero, el pran o líder de Tocorón y del Tren de Aragua, siempre decía que no ibas a descansar hasta convertir esta cárcel en la urbanización Tocorón.

Sin embargo, es uno de los primeros en fugarse horas previas a la ejecución de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, que desalojó al penal para luego una requisa donde incautaron abundante material de guerra.

Desde la madrugada del pasado 20 de septiembre, efectivos policiales y militares intensificaron el patrullaje (aéreo, lacustre y terrestre) en municipios del estado Aragua, donde presumen están o estaban escondidos los fugados.

El ministerio del Interior de Venezuela publicó carteles de búsqueda de “El Niño Guerrero”, identificado como el pran o líder negativo de Tocorón y jefe de El Tren de Aragua.

Su lugarteniente Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, también es buscado por las autoridades de Venezuela.

Alerta internacional

Ecuador dijo que estaba en alerta ante un posible ingreso de “El Niño” a su territorio, mientras Perú ofreció una recompensa equivalente a 132.000 dólares por información que derive en su captura.

El objetivo, “es la desarticulación y poner fin a las bandas delincuenciales organizadas que operaban desde el centro penitenciario”. Las autoridades venezolanas afirman que los reclusos están siendo trasladados a algunos de los 85 penales del país, que, según el Observatorio Venezolano de Prisiones, tienen una sobrepoblación por encima del 50%.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP, afirma que la intervención policial y militar ejecutada en la cárcel de Tocorón, “estaría conversada” con miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

La entidad afirma que “fuentes cercanas a la operación militar” dijeron “que muchos de los presos” lograron salir a través de túneles y se resguardaron en montañas cercanas, informaron portales de noticias.

Lea también:Crisis penitenciaria en Venezuela: Cumples tu condena y aun así debes pagar por tu libertad

Un túnel de fuga que tiene 15 metros de profundidad

600 metros de largo que inician en la celda donde estaba Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y 5 kilómetros de distancia y que desemboca a un lugar llamado lago de Valencia.

Lo que reafirma que para realizar una logística de esta magnitud dentro de una cárcel y bajo la seguridad policial, tiene que ser corrompida un sinfín de funcionarios.

Lo que queda claro una vez más es que el gobierno muestra esta intervención como un trofeo, pero la realidad es que perdió hace años el verdadero poder en las cárceles y penitenciarias del país y son los pranes son quienes mandan dentro y fuera de las cárceles.