El sistema de salud presenta fallas en todos sus niveles, los profesionales como los médicos y enfermeros sobreviven con sueldos miserables a una crisis que afecta también a los pacientes.
Los enfermeros, profesionales de la salud
Un enfermero profesional graduado gana 246 bolívares al mes, ese dinero no alcanza para mucho. Hania Salazar preside el colegio de enfermeras aseguró que su salario equivale a 6.9 dólares, y eso no le alcanza para comprar ni un pan de jamón.
El pan de jamón forma parte de la mesa navideña en Venezuela y por eso precisamente se llevaron una cesta de alimentos, de papel y cartón por supuesto, imposible comprar comida real. ¨Cuánto cuesta un pollo, 3 dólares, 4 dólares, 5 dólares, dependiendo de lo que pese un pollo ah eso no puede ser¨, de nuevo advirtió Hania Salazar.
El régimen de Maduro no respeta ni su propia contratación colectiva, aseguran que ni el 10% de las cláusulas se cumplen. El gremio de la enfermería acusa a Maduro de pulverizar los salarios a tal punto de que muchas veces ni notan cuánto o cuándo les depositan sus miserables sueldos.
Cuando reciben visitas de profesionales de la salud del extranjero y éstos conocen sus sueldos mensuales, cuentan los enfermeros, sus compañeros creen se trata de una broma pero no, es una muy triste realidad.
El año 2024 promete ser uno muy movido, y no solo desde el punto de vista político, también lo es en lo laboral, los profesionales de la enfermería aseguran que la conflictividad podría aumentar de seguir estos sueldos de hambre.
Los Pacientes, los más vulnerables
Pero a todo esto que pasa con los pacientes, esas personas que van a los hospitales y centros de asistencia a buscar esa salud que la constitución venezolana garantiza. Los pacientes oncológicos, su situación es complicada ya que en ocasiones pasan semanas sin tratamiento médico y de quimioterapias.
Las farmacias de alto costo son espacios donde las familias de pacientes oncológicos reciben los tratamientos pero en ocasiones la dotación tarda meses, y eso tiene sus efectos, muy malos por cierto. ¨Todos los días muere un paciente, todos los días muere un paciente, todos los días padre, madre y es lamentable no tenemos dolientes no somos escuchados no sé qué es lo que pasa pero no somos escuchados¨. Duilia Más y Rubí es hermana de una paciente y también aseguró que son ignoradas sus peticiones de ayuda.
DDHH, algunos aseguran que esto en Venezuela es letra muerta, los derechos fundamentales se vulneran a diario, también recientemente los pacientes se fueron hasta la farmacia de alto costo y ahí solo recibieron la frialdad de la reja metálica, y aunque parezca mentira, ésta era más cálida que la directiva de la farmacia.
A las afueras de la farmacia reciben de todo menos respeto, no los dejan ni usar los baños, aun cuando en ocasiones la espera por los medicamentos, cuando están disponibles, sean de hasta 6 horas o más, no son las condiciones en las que debería estar alguien enfermo, y más aun con cáncer, les ha tocado esperar toda una noche en sus vehículos.
Más muertes
Pero cuando no hay las medicinas en la llamada farmacia de Alto Costo, hay que resolver, el cáncer no se paraliza ni se detiene mientras las medicinas hacen su aparición, toca a las familias resolver como pueden, hay quienes lo hacen, para otros en ocasiones es más difícil, y son quienes precisamente pasan a engrosar la estadística no oficial de personas muertas.
Mery Espina fue diagnosticada en el año 2022 y desde entonces para ella ha sido una especie de carrera contra el tiempo. ¨El tipo de cáncer que tengo es agresivo y me han mandado tratamiento prohibitivo para un venezolano¨. Y como no serlo, es que cualquier economía familiar se arruinaría, los costos de las quimioterapias son tan extremos que algunos ni vendiendo sus hogares con todo adentro, podrían reunir lo suficiente para el tratamiento completo. Es que de 800 a 1200 dólares puede costar una simple ampolla.
Es todo el sistema completo el que falla, y de incluir el tema de las estructuras hospitalarias que muchas de ellas están en ruinas, tomaría mucho más tiempo describir el colapso de la salud en Venezuela. Hospitales sin insumos o medicamentos.