(Redacción por David Gallardo) El miembro de la Delegación por el régimen de Nicolás Maduro para el Diálogo, Héctor Rodríguez, ha anunciado que se mantendrá la postura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) frente a la ratificación de las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles.
«Siempre se dijo, con mucha claridad, que ese diálogo jamás se daría para perdonar delitos ni golpes de Estado. Quienes hayan violado las leyes y la Constitución venezolana, quienes sigan violando las leyes no pueden pretender que no asumirán las responsabilidades según lo establece nuestra Constitución», enfatizó.
Cuando se le preguntó por su postura frente a la ratificación de la inhabilitación, el funcionario respondió: «Nosotros no vamos a llover sobre mojado, Venezuela tiene que avanzar (…) Venezuela con mucho esfuerzo ha logrado recuperar su estado de Bienestar (…) ya fue juzgado».
Con información de El Pitazo
En este sentido, explicó que quienes han pedido golpes de Estado, magnicidios y sanciones contra Venezuela violan la constitución y por tanto no cumplen con los requisitos para ser candidatos en las venideras elecciones presidenciales este 2024.
«En ningún documento se discutió sobre un candidato en particular, siempre fue en términos generales, los candidatos que cumplan con las leyes venezolanas podrán participar en procesos electorales venideros, quienes no lo hagan no pueden participar (…) Venimos a mantener esa postura», enfatizó.
Héctor Rodríguez: «El diálogo sigue abierto»
Asimismo, aseguró que la comisión de la que es parte mantiene los brazos abiertos para continuar el diálogo, «seguimos sentados en la mesa de diálogo», al tiempo que señaló que han cumplido los acuerdos firmados y discutidos en Barbados.
«En Venezuela habrá elecciones presidenciales este año, como manda la constitución, con todas las garantías constitucionales (…) podrán participar los candidatos que cumplan con las leyes venezolanas (…) Diálogo sí, para la paz, para la democracia, para construir juntos y juntas el estado de bienestar social, pero no para la violencia», sentenció.
También saludó a Gerardo Blyde, representante en la mesa de diálogo por la oposición, en su postura de no aceptar los actos violentos en el país. «Todos aquellos que están en contra de la violencia como arma política, deben manifestarlo públicamente y es justo reconocer la valentía de Gerardo Blyde en esas declaraciones», comentó Rodríguez.