(Fuente: El Nacional) El presidente de la Asamblea Nacional Chavista, Jorge Rodríguez, ha asegurado que las inhabilitaciones en políticos que conforman la oposición seguirán en pie a pesar del acuerdo que se firmó con la dictadura y la Plataforma Unitaria (PU).

Rodríguez también agregó que si un candidato «recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde desde el punto de vista constitucional y legal, que es la Contraloría General de la República, pues tampoco puede ser candidato».

Estos comentario se dieron luego que el representante de la PU, Gerado Blyde, diera a conocer de forma publica los puntos que están dentro del acuerdo firmado en Barbados.

Blyde de igual forma dio a conocer que se buscará una ruta para que los candidatos inhabilitados puedan recuperar sus derechos a participar en puestos de elección popular.

«Quiero aclarar eso porque en esta etapa del proceso, el párrafo se refería a los derechos de todos. Que no tendrán ninguna otra limitación que no sea la que está establecida en la Constitución y las leyes de la República», añadió Rodríguez.


Nicolás Maduro: «Acuerdos firmados con la oposición ayudarán a levantar sanciones»

Nicolás Maduro ha asegurado que los acuerdos firmados en Barbados con la Plataforma Unitaria (PU – La oposición) ayudarán a levantar las sanciones económicas que tiene la Comunidad internacional contra su régimen.

«Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia, en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional», expresó Maduro en X (antes Twitter).

Agregó que «en cualquier circunstancia» su gobierno siempre ha buscado el diálogo.

Las partes suscribieron en Bridgetown un acuerdo sobre garantías para las presidenciales de 2024, que incluye observación internacional, y otro documento para impulsar una defensa conjunta de un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.

En el acuerdo sobre garantías electorales las partes se comprometen a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas. Esto entendiendo la necesidad de que se levanten las sanciones contra el Estado venezolano.

Ver más: Régimen de Maduro y oposición firman acuerdo en Barbados: elecciones presidenciales serán en segundo semestre de 2024

A juicio de Delcy Rodríguez, lo pactado «ofrece institucionalidad democrática a factores extremistas». Y, al igual que Maduro, cree que se trata de «un primer paso para acabar con las sanciones criminales que han causado sufrimiento al pueblo».

De acuerdo con datos gubernamentales, países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015. La mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.