En el Palacio de Miraflores, se firmó hoy un acuerdo para la «promoción y protección recíproca de inversiones», para así fomentar operaciones bilaterales.
Por el régimen venezolano estuvieron presente Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, y el titular colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
Según un comunicado conjunto de los países este acuerdo busca establecer, mantener y consolidar «un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas».
También se expresa que «pretende atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva a la formación de cadenas de valores y a la creación de empleo calificado».
Además, establece «un trato igual entre naciones» e incluye «la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y de Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas».
Por su parte Nicolás Maduro se mostró muy complacido con la firma del acuerdo y expresó «este acuerdo es algo inédito. Hay que explicarlo muy bien a la opinión pública. Siempre estar unidos fue necesario para el poder y ahora más».
«Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la república bolivariana de Venezuela (…) tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura», reafirmó.
Envió un mensaje a los colombianos para que se atrevan a invertir en Venezuela»le digo a los colombianos, a todos los sectores económicos, no se queden atrás, apurense, aquí en Venezuela los esperamos para inversiones productivas de ganar-ganar. Aquí los esperamos con los brazos abiertos».
Asimismo el ministro colombiano aseguró «esto es, verdaderamente, un signo de integración, de complementación industrial, productiva, de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, de reglas claras de juego en nuestras fronteras, y va a significar un modelo de desarrollo nuevo», dijo.
Esta reconciliación de ambos países se da con la llegada del presidente colombiano Gustavo Petro en agosto del 2021. Así como la reapertura de la frontera. Recordemos que la frontera estuvo durante 7 años cerrada y los problemas de ambas naciones aumentaron tras el reconocimiento del expresidente Iván Duque a Juan Guaidó.