La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) denunció que Ministerio de Educación planea intervenir las aulas de clases con militantes de organizaciones partidistas y sustituyan a los maestros, debido al elevado porcentaje de deserción docente en el país.
Según datos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) hay un déficit de profesionales de la educación que alcanza el 70 %.
En una entrevista concedida a Efecto Cocuyo, Nancy Hernández, fundadora y directiva de Fenasopadres, explicó que el régimen de Maduro quiere enviar agentes externos, estos serían militantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) y de otras organizaciones de carácter político partidista para dar clases y sustituir a los profesionales.
«Hay una instrucción que viene del despacho de la profesora Santaella, generada para 24 mil escuelas oficiales de sistema de educación básica y no ha habido posibilidad de que lo hagan de manera efectiva porque los padres se han organizado y han rechazado poner a sus hijos bajo la responsabilidad de gente que no sea docente. Estamos hablando de personas completamente desconocidas, ajenas a la comunidad educativa y sin capacitación», dijo Hernández, preocupada por la situación.
Ver más: Profesionales y jubilados salen a protestar en Maturín por crisis salarial
A través de la cuenta de twitter de padres organizados se pudo ver el comunicado de Fenasopadres donde muestran su contundente rechazo al ingreso de personal no calificado en las escuelas.
Por su parte el padre Manuel Aristorena, director nacional de Fe y Alegría, habló sobre cifras alarmantes «166.338 docentes han abandonado su trabajo entre 2015 y 2021 en Venezuela».
Mucho de los educadores han tenido que abandonar las aulas en busca de ingresos extras que les permita sobrevivir en Venezuela, los educadores tienen un sueldo pírrico que cada día alcanza para menos. Otros han tenido que emigrar, como muchos de los venezolanos, en busca de mejor calidad de vida.
Incluso, los educadores y trabajadores de otras áreas se han mantenido en protestas por ajustes salariales pero el régimen ha ignorado la solicitud.
Con información de Efecto Cocuyo