(Fuente: El Nacional) El político Luis Ratti ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responda su solicitud sobre la posición que tiene la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de no aceptar el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral en las elecciones primarias.

Ratti afirma que solo el CNE es el poder que puede realizar el proceso para escoger el candidato de la oposición que competirá con la dictadura madurista en el 2024 en las elecciones presidenciales.

«Si le hablamos al país con claridad y transparencia, y dejamos de mentir, podemos establecer el camino correcto para construir una mesa de diálogo, un congreso, una mesa de debate de toda la oposición. De los que están en la Asamblea Nacional, los independientes, los que están en la Plataforma Unitaria; en las primarias, pero no en el camino violento. Todos los venezolanos quisieran ver esa unidad nacional», opinó.

Con información de El Nacional

Ratti arremetió nuevamente contra la candidata a la primaria María Corina Machado. En rueda de prensa, dijo que la oposición estaba «empeñada» en que la dirigente de Vente Venezuela participara en el proceso electoral del 22 de octubre. «Ella no puede ser candidata porque está inhabilitada», señaló acerca de un recurso que él mismo prometió introducir ante los organismos correspondientes en junio.

Luis Ratti y su postura frente a la CNP

Ratti -quien presentó un amparo para evitar la realización de las primarias en julio y añadió un argumento más este jueves- se refirió a la Comisión Nacional de Primaria. Dijo que hay un sector «radical, violento y que ha estado empeñado en que las primarias tienen que ser de manera viciada, violenta e ilegítima». Una que está «trancando el juego a la construcción de una verdadera unidad», insistió.

Ver más: Militares controlarían asistencia de docentes en colegios de Venezuela

Luego manifestó que la primaria debe ser transparente, participativa y en general un proceso ciudadano. Sin embargo, tales comicios en efecto son autogestionados y dependen en gran medida de personas que forman parte de manera voluntaria, aunado por supuesto con los candidatos que representan a los históricos y principales partidos políticos de oposición.

«Estas primarias manejadas por Jesús María Casal dejó de ser un proceso ciudadano, un proceso transparente y participativo», añadió.

Además, ante la prensa nacional e internacional se afincó en dos puntos. Uno de ellos tiene que ver con nuevas consideraciones al acuerdo constitucional. «El proceso de primaria es un proceso electoral abierto. Y quiero aclarar al país que ellos hablan de que es un proceso privado, cerrado, interno… Y eso es mentira», señaló.

A su juicio, los procesos internos en los gremios, sindicatos y partidos políticos deben realizarse con un proceso de registro de militantes, y otro de registro y actualización de datos y censo «en quienes estén interesados en participar en estos procesos internos».

Finalmente mencionó una supuesta ilegalidad de la CNP: «Toma el registro electoral del Consejo Nacional Electoral, que es para uso exclusivo de los procesos que dirige y que rige el CNE; están violentando un artículo más de la Ley (Orgánica) de Procesos Electorales».