Carlos Paparoni, es un político venezolano que ha resaltado por su lucha y oposición al chavismo y al régimen de Nicolás Maduro. Hijo también del político Alexis Paparoni, quien fue el último gobernador del estado Mérida nombrado directamente por el presidente en 1989, durante el periodo de Carlos Andrés Perez. Actualmente su padre es diputado de la Asamblea Nacional opositora.
La política que corre por las venas
Fue estudiante de la Universidad de Los Andes, donde fue elegido consejero Universitario ante DAES (Dirección de Asuntos Estudiantiles) y Coordinador General de la Federación de Centros Universitarios.
Fue el director de participación social de la Alcaldía Metropolitana, cuado Antonio Ledezma era alcalde metropolitano.
Para las elecciones parlamentarias 2015 se postuló por la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, por el circuito 4 del estado Mérida, obteniendo una victoria con 61.549 votos y venciendo al candidato del PSUV Carlos León
Como parlamentario fue miembro de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, presidente de la Comisión Especial para estudiar la Crisis Alimentaria en el país en el mismo año 2016.
Desde que asumió su cargo como parlamentario en la Asamblea Nacional, se dedicó a realizar investigaciones vinculadas a hechos de corrupción del régimen Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP), la protección de activos, la crisis del sector agroalimentario y del hambre en Venezuela.
El 15 de enero del 2019, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, Paparoni presentó un acuerdo para solicitar la protección de los activos de la República ante algunos países de Latinoamérica, Estados Unidos, Emiratos Árabes, la Unión Europea, China, y otros.
El 14 de mayo de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado Paparoni.
El parlamentario fue presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, desde allí denunció los múltiples casos de corrupción, así como agradeció el apoyo y avances de la comunidad internacional para la protección de activos en Venezuela.
Su trabajo incansable por la corrupción ha dado frutos, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció su trabajo y otorgó el premio Campeones Anticorrupción, por su liderazgo e impacto en la «prevención, denuncia y combate” de la corrupción.
Departamento de Estado, el venezolano produjo inteligencia financiera y análisis que “han sido clave para los esfuerzos internacionales para restringir los flujos financieros ilícitos que financian el control autoritario del régimen”.
Hay que recordar que Paparoni ha sido un luchador incansable por la democracia del país, en las protestas del 2017 acompañó cada una de las manifestaciones, saliendo herido en muchas de las mismas, por funcionarios represores del régimen.
Un incansable luchador anticorrupción
Actualmente Carlos Paparoni, se encuentra exiliado, pero aun así sigue luchando contra la corrupción.
(Información EL ESPAÑOL) «Mi país tiene una de las vetas de oro más grandes del mundo, que es la del arco minero del Orinoco. Para explotarla se necesita una autorización de la Asamblea Nacional. Y sin embargo, Nicolás Maduro comienza a explotar el arco minero aproximadamente en el año 2017 sin pasar por la Asamblea Nacional, lo que es completamente ilegal. Y además exporta este oro», aseguro Paparoni en una entrevista que le realizó EL ESPAÑOL
«El oro que sale de allí no es solamente el ecocidio más importante que se ha visto en el mundo, hay muchas personas que están muy preocupadas por el Amazonas y el arco minero es la punta de la selva del Amazonas», explica. «Es una de las biosferas más delicadas del planeta y hoy está completamente devastada. Maduro ha utilizado cianuro y ha envenenado gran parte de los ríos, de las reservas fluviales del planeta; pero además también hay grupos terroristas que han estado secuestrando a personas para obligarlas a realizar trabajados forzados allí», asegura.