Francisco Santos Calderón, periodista y político colombiano, exvicepresidente de Colombia entre los años 2002 al 2010, inclusive, período de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Fue secuestrado en 1990 por el cartel de Medellín de Pablo Escobar.
Formación de Francisco Santos
Francisco Santos estudió en la Universidad de Kansas y en la Universidad de Texas en Austin, donde recibió los títulos de Periodismo y Estudios Latinoamericanos. Compartió sus conocimientos de Periodismo y Relaciones Internacionales en varias universidades colombianas como la Universidad Central, la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue Jefe de Redacción Nocturno y Subjefe de Redacción del diario El Tiempo. En el año 2000 tuvo que ausentarse de su país, Colombia, después de recibir múltiples amenazas de muerte por parte de las FARC.
Luego de las amenazas, estuvo residenciado durante dos años en Madrid, España, trabajando como Asistente de Dirección del diario El País. Gracias a su servicio a la democracia y al periodismo libre, recibió el premio de las Naciones Unidas por su liderazgo con la sociedad.
También fue director del programa radial de RCN, Noticias de la Mañana.
El fútbol: la salvación de Francisco Santos durante su secuestro
Francisco Santos fue víctima del Cartel de Medellín. El 19 de septiembre de 1990 empezó la pesadilla orquestada por el narcotraficante Pablo Escobar, quien ordenó su secuestro como medida de presión y así evitar ser extraditado a los Estados Unidos.
Santos, para ese momento, también era columnista del diario El Tiempo y un gran crítico del narcotráfico. Sus columnas daban opiniones diversas, pero comenzaron a molestar a los narcotraficantes cuando los escritos se referían al narcoterrorismo en Colombia.
Francisco Santos estuvo secuestrado durante ocho meses y fue liberado el 20 de mayo de 1991. Apenas volvió a la libertad retomó la escritura de su columna periodística con un artículo titulado «Carta a un secuestrado». Al poco tiempo creó la fundación País Libre, con el propósito de luchar contra este crimen en Colombia y apoyar a las víctimas y familiares de estas. La historia de este secuestro, junto con el de otros periodistas colombianos fue escrita por el premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez en un reportaje llamado «Noticia de un Secuestro».
Mediante el reportaje «El fútbol le salvó de Pablo Escobar» de José Ignacio Pérez, Santos confiesa «me ponía los auriculares para escuchar los partidos, cerraba los ojos y casi que me transportaba al campo. El fútbol era como escapar de esa cadena que me sujetaba a la cama y olvidarme de que podía estar muerto en cualquier momento», afirmó.
La política en la vida de Francisco Santos
Santos fue vicepresidente de la República durante ocho años. Fue escogido como fórmula vicepresidencial por el candidato Álvaro Uribe Vélez, elegido en la primera vuelta electoral en mayo de 2002. Durante su trayectoria como vicepresidente trabajó por encargo del presidente Uribe en temas de Derechos Humanos, corrupción, narcotráfico, secuestro y mina antipersona.
Junto con Uribe, Santos fue reelecto en 2006 para un nuevo período, con 62% de la votación y estuvo en la vicepresidencia hasta agosto de 2010.
Fue precandidato presidencial por el Centro Democrático en las elecciones del 2014. Para el 2015, fue elegido candidato por el Centro Democrático para la Alcaldía de Bogotá y aunque no alcanzó los votos, siguió haciendo política para su país desde otra perspectiva.
En 2018 fue gerente de la campaña al Congreso del uribismo, logrando la presidencia con Iván Duque. En su mandato fue nombrado embajador en Estados Unidos.
Santos ha sido particularmente cercano con el tema de Venezuela y un gran crítico del régimen de Maduro, específicamente por su cercanía con el ELN.