(Fuente: BBC) – La diputada Dinorah Figuera (del partido político Primero Justicia – MUD) es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional Legítima de Venezuela, cargo que se le fue otorgado la semana pasada por sus colegas en una reunión extraordinaria donde se votó por anular la presidencia interina de Juan Guaidó.
La nueva directiva de la Asamblea Nacional no solo será representada por la diputada Figuera, quien vive exiliada actualmente en Valencia, España, sino también por las diputadas Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo – MUD) y Auristela Vásquez (Acción Democrática – MUD), quienes fueron designadas como primera y segunda vicepresidenta de la Asamblea opositora, respectivamente, y también viven en el extranjero.
Quién es Dinorah Figuera
Dinorah Figuera fue dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresó en 1991 como médica cirujana.
Entre 1993 y 1996, como militante del partido La Causa Radical que ahora está inhabilitado, fue subsecretaria del Municipio Libertador de Caracas, durante la gestión de Aristóbulo Istúriz, quien fue una gran figura política durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Criada en un barrio humilde del oeste de Caracas y sobreviviente de cáncer, Figuera es secretaria general adjunta del partido opositor Primero Justicia y tiene un perfil mucho más bajo que su predecesor, Juan Guaidó.
«¿Quién se iba a creer que esa mujer que viene de Catia, que ha luchado, que ha acompañado a los gremios hoy va a presidir un Parlamento tan importante?», aseguró la caraqueña en Twitter.
Figuera fue electa diputada por Caracas para el período 2010-2015 y por el estado Aragua, en el centro-norte del país, en el año 2015.
En enero de 2021 fue nombrada presidenta de la comisión de Tecnología e Innovación de la Asamblea.
Hoy con 61 años vive en la ciudad española de Valencia, donde se dedica a cuidar a personas mayores debido a su incapacidad de ejercer como médico en el país europeo.
La misión actual de la Asamblea Nacional legítima y contexto actual
Ahora que el gobierno de Guaidó ha sido disuelto, la Asamblea Nacional es la única institución del país que se mantiene como interlocutora entre la posición y la comunidad internacional. El Departamento de Estado de los Estados Unidos fue una de las instituciones internacionales que primero ofreció respaldo a la nueva Directiva de la Asamblea Nacional, dándole así reconocimiento a Figuera como presidenta de la Asamblea Nacional, Marianela Fernández, como primera vicepresidenta, y Auristela Vásquez, como segunda vicepresidenta.
El pasado 30 de diciembre del 2022, en una sesión que se extendió por más de ocho horas, la Asamblea Nacional legítima aprobó con 72 votos a favor la reforma que dejaría sin efecto el poder ejecutivo interino. La reunión parlamentaria se mantuvo toda la tarde entre las deliberaciones donde el mismo expresidente interino expresó sus argumentos junto a los 28 parlamentarios que lo apoyaron en mantener una postura en contra de la moción.
El texto aprobado por el Parlamento establece la creación de una Comisión Delegada de la Asamblea Nacional que asumirá las funciones de gobierno interino para ejecutar la protección de activos como Citgo, la filial estadounidense de la estatal PDVSA, y reservas de oro que están en el Reino unido.
Orden de aprehensión
El circuito Judicial Penal de la Área Metropolitana de Caracas ha emitido una orden de aprehensión en contra de la junta directiva de la Asamblea Nacional Legítima. El hecho se dio a conocer el pasado 07 de enero, donde se le acusa a las tres parlamentarías por «la presunta responsabilidad en los delitos de Usurpación de funciones, Traición a la Patria, Asociación para Delinquir y Legitimación de Capitales, en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional Ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior», señaló el tribunal en su cuenta de Twitter.
Dicha orden de aprehensión tendría muy poco alcance en su ejecución puesto que las parlamentarías se encuentran viviendo en el exterior, sin embargo es otra manera de mantenerlas en el exilio, puesto que ya no podrían entrar al país sin ser detenidas.