(Fuente: El Pitazo) El bono de «guerra económica» que otorga el régimen de Nicolás Maduro produce un gran descontento entre los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) puesto que no alcanza a cubrir todas las necesidades que tiene este sector de la sociedad.
El monto del bono para los pensionado es solo de 360 bolívares, lo cual equivale a solo 15 dólares (tomando en consideración el dólar oficial del Banco Central de Venezuela). «A nosotros los pensionados nos tienen apartados, además de un salario de 130 bolívares un bono menor, ¿o sea, esto se puede llamar socialismo?», publicó el usuario Pedro Romero en las red social Twitter.
Por su parte, una usuaria identificada como Rosa Castro agregó: «Yo no puedo comprar alimentos, sino una cajita de 10 pastillas para la tensión y tengo indicada tres tipos de pastillas», dijo
Ver más: Indígenas protestan e impiden el paso hacia Amazonas
La realidad de los medicamentos para los pensionados
Con información de El Pitazo
Entre las pastillas que se indican para controlar la tensión están: Captopril, Enalapril, Losertam y Nifedipina. De acuerdo con los precios de las cadenas de las farmacias del país, el costo de estos medicamentos van desde 55 a 522 bolívares dependiendo la cantidad de pastillas y mg que contengan.
La Nifedipina Tensomax Lp 30 mg x 40 capsulas con liberación prolongada tiene un costo de 522 bolívares, mientras que el Losertam potásico de 100 Mg 30 compromidos cuesta 141 bolívares.
En un reportaje realizo por el Pitazo, los pensionados aseguraron que deben decidir entre comprar alimentos o medicinas cuando reciben los 130 bolívares cada mes, igual sucede con el bono de Guerra Económica. En la mayoría de los casos, destinan gran parte del dinero para adquirir la comida que les hace falta y el resto para los medicamentos, pero en reiteradas oportunidades no cumplen con el tratamiento médico.
El señor Carlos Colina, de 76 años, es uno de esos pacientes hipertensos que no cumple el tratamiento como le recetó su médico. Aseguró que en varias ocasiones debe tomar una sola pastilla diaria de las dos que le corresponde, porque no cuenta con el dinero para reponer los medicamentos que le van faltando durante el mes.