(Redacción por David Gallardo) La Coordinadora de Jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Gobierno del Distrito Capital ha exigido que el régimen de Nicolás Maduro se reúna con ocho federaciones para discutir la convención colectiva que se da a lugar anualmente.

Estas declaraciones se dan a lugar en las protestas que convocaron los docentes y trabajadores públicos en Caracas para exigir mejoras salariales.

«Hoy alzo mi voz por los docentes que dependen del distrito capital (…) Estamos exigiendo que en este proceso de descentralización que tiene el gobierno nacional se siente con los ocho federaciones del país para discutir la convención colectiva, además que se de restituyan los derechos laborales que tienen los trabajadores públicos».

Inicia protesta de docentes en Caracas para exigir respeto, reivindicación y mejora de condiciones laborales y salariales

Los docentes junto a los empleados públicos han decidió salir a protestar nuevamente para exigir en este 2024 el régimen de Nicolás Maduro reivindique sus condiciones laborales, puesto que en la actualidad sus sueldos y la seguridad laboral tienen una escala paupérrima.

Distintos sectores y organizaciones han apoyado este llamado a protestar que se desarrolla este 15 de enero, el día de los docentes, fecha que debería ser celebrada, en vez de ser usada como un simbolismo que refuerza esta urgencia de darle mejores condiciones a este sector profesional en el que reposa el futuro de la siguiente generación venezolana.

El régimen de Nicolás Maduro, en una de sus formas de hacer confrontación civil y de ignorar las demandas del pueblo venezolano, ha decidido convocar una concentración en el mismo lugar donde originalmente estos gremios se iban a reunir para protestar.

«Nahum Fernández, Jefe de Gobierno de Caracas y Vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, convocó este lunes 15 de enero desde las 10:00 AM a todos los sectores del país a concentrarse en la Plaza Parque Carabobo para marchar hasta la Asamblea Nacional con motivo de la presentación de la memoria y cuenta de Nicolás Maduro», así dio la noticia el portal Alberto News.

Ante esta posición infame, la Federación de Asociaciones de profesores universitarios de Venezuela hizo un cambio de la localidad de la convocatoria.

Comunicado de la FAPUV

VAMOS TODOS A LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EN EL DÍA DEL MAESTRO

El 15 de enero de 1932, hace 92 años, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros que posteriormente y hasta nuestros días pasó a llamarse Federación Venezolana de Maestros. Por este motivo, el 15 de enero es el DÍA DEL MAESTRO en Venezuela.

La organización del magisterio, baluarte en la defensa del acceso a la educación de calidad para todos en nuestro país, fue también pionera en la defensa de los derechos laborales y artífice de la carrera docente. A ella le debemos conquistas fundamentales de la sociedad venezolana, que hoy toca salir a defender de manera unitaria y multitudinaria ante la arremetida gubernamental contra la educación.

La confiscación del presupuesto de la educación por parte del ejecutivo nacional, y la desalarización del trabajo docente han conducido en el sector de educación básica al llamado «horario mosaico», frase que encubre la reducción de la jornada de clases a una cuarta parte de lo que siempre fue, para encubrir la vergonzosa retirada del Estado de su obligación de garantizar el derecho humano a la educación y la remuneración justa del trabajo.

En el sector de educación universitaria, el principal problema es la falta de remuneración al trabajo académico. Por más que se intente llevar a las instituciones adelante, investigar, profesionalizar a la juventud y contribuir con la difusión del saber para toda la sociedad, todo es en vano cuando profesores, empleados y obreros deben dedicarse a buscar otras ocupaciones que les permitan sobrevivir y sostener sus hogares. De nada sirve buscar alianzas, proyectos o generar recursos propios, cuando los trabajadores universitarios no pueden enfocarse 100% en su actividad, debido a que deben buscar otras fuentes de ingreso. Sin salarios dignos no hay academia. El salario inexistente reduce la investigación, impide el relevo del talento y condena a las universidades a su desaparición.

Felicitamos a la Federación Venezolana de Maestros en su 92 aniversario, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las luchas del magisterio, que son nuestras también, y convocamos a todas nuestras asociaciones de profesores a la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EN EL DÍA DEL MAESTRO el lunes 15 de enero, cuando nos movilizaremos junto a los demás sectores laborales del país, a partir de las 9 am en cada región de Venezuela, para exigir:

  • Restitución de nuestros derechos laborales y constitucionales.
  • Pensiones y salarios dignos.
  • Negociación colectiva
  • Libertad sindical
  • Seguridad y previsión social de calidad.
  • Reintegro de los recursos de retenciones y aportes para las Cajas de Ahorro, gremios y sindicatos e Institutos de Previsión Social.
  • Eliminación del Memorando 2792 y del Instructivo ONAPRE,
  • Respeto a la libertad académica
  • Derecho a la educación de calidad para todos.
  • Respeto a la autonomía universitaria.
  • Reintegro de nóminas a la administración universitaria..
  • Libertad, justicia y democracia para Venezuela.