(Redacción por David Gallardo) Presas del Instituto de Orientación Femenina (INOF) se mantienen en protesta por el cobro de ingreso de comida y medicinas por parte de las autoridades penitenciarias.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón denunció que esta situación irregular se debe a los abusos contra las privadas de libertad, por lo cual se exige la garantía plena de sus Derechos Humanos.

Estas protestas rechazan directamente las gestiones de la directora del INOF, Anyl Martínez, puesto que permite el cobro de vacunas para el ingreso de comida y medicinas, además de las torturas y vejaciones a la que presas son sometidas.

«Ministra Celsa Bautista, en Instituto de Orientación Femenina INOF, hay protestas de la población contra directora Anyi Martínez y Josmery Jiménez, por maltrato, tortura, cobros por ingreso de comida, medicina, vejaciones, torturas, etc. Allí, están 8 presas políticas que peligran», denunció la ONG Justicia y Proceso Venezuela en su cuenta de Twitter.

El INOF en constante crisis

Este centro penitenciario viene siendo foco de diferentes denuncias por sus abusos y falta de saneamiento, lo cual expone a las presas a enfermedades. El abril de este año el Observatorio Venezolano de Prisiones alertó sobre un brote de tuberculosis y hepatitis dentro del INOF. Siendo esta la única prisión solo para mujeres en Venezuela, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

En una nota de prensa emitida por la ONG, se asegura que los familiares de las reclusas han denunciado este hecho y ante la propagación de estas enfermedades, las presas son obligadas a usar tapabocas, pero no son proporcionados por el servicio penitenciario, sino que ellas mismas deben buscarlos para protegerse.

Ver más: Andrés Velásquez afirma que nombramiento de los nuevos rectores del CNE serán resultado de «acuerdos turbios»

El Observatorio Venezolano de Prisiones también denuncia que este centro de reclusión alberga 655 privadas de libertad, a pesar que la capacidad del edificio es solo de 400 mujeres, lo cual entra en la calificación de «hacinamiento crítico»

«Desde OVP hacemos un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios para que brinden atención médica oportuna y preventiva a esta población penal, así como también al personal penitenciario. El objetivo es evitar la propagación de enfermedades contagiosas que incluso puedan afectar a los familiares y las comunidades aledañas». Así lo apuntó la ONG.

El pasado 23 de marzo, esta organización presentó su informe anual en el que reveló que la desnutrición y la tuberculosis son las «primeras causas de muerte» en las cárceles de Venezuela, y que en 2022 fallecieron 76 presos, 55 de ellos «por hambre y falta de atención médica».

De acuerdo con el estudio, en el 2022 hubo el porcentaje más elevado de fallecidos por salud en cárceles, calculado en un 72,37%.

A esta cifra se suman los decesos en calabozos de detención preventiva, donde el OVP computó 53 muertes, 27 de ellas «por condiciones de salud».