(Fuente: Radio Fe y Alegría / Alberto News) El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Mérida, Gustavo Páez, ha informado que la taza de suicidios en Venezuela aumentó casi 3 puntos después del 2014.

Páez comentó que antes del 2014 la tasa de suicidios era de 3,8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2022 se ubicó en el 7,7. por la misma densidad poblacional.

“En el 2022 logramos identificar una tasa de suicidios a escala nacional alrededor de 7,7 muertes por cada 100 mil habitantes”, detalló Páez, quien destacó que según estimaciones del OVV, 2018 se alcanzó la cifra más alta de 9,3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

“Pensamos que pudo haber alcanzado la cúspide en ese momento y como sabemos esos tres años 2016, 2017 y 2018, están entre los más fuertes para los venezolanos en los últimos años”, señaló.

Con información de Radio Fe y Alegría

Destacó que aun cuando la tasa de suicidios en Venezuela ha tendido a bajar en los últimos cuatro años, todavía se mantiene por encima de las estimaciones antes de presentarse la EHC.

Ver más: Más del 50% de migrantes venezolanos han regularizado su estado en países de América Latina

Al comparar las cifras más recientes a escala internacional, que son las publicadas por la Universidad de Washington, a través de un instituto de medición y evaluación de la salud, se confirma que Venezuela está por debajo de la media mundial, que es aproximadamente de 9,8 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes.

No obstante, si se compara con países de América Latina y el Caribe, Venezuela se ubica en el séptimo lugar.

¿Cuál sería la causa de estos suicidios en Venezuela?

Páez explicó que detrás de la violencia autoinfligida hay múltiples factores que podrían incidir en algunas personas. Entre ellos, el OVV resalta: el índice elevado de pobreza y el aumento de la desigualdad social.

“Estos dos aspectos combinados con otras situaciones, derivadas también en parte de la EHC, como el aumento de los casos de depresión y ansiedad, la desesperanza, la disfuncionalidad familiar, la desestructuralización familiar, el incremento de la violencia doméstica, la sexual, la de género y contra niños, niñas y adolescentes”, dijo.

A esto se le suman conflictos como los femicidios-suicidios, también casos de bullying, la inflación elevada que persiste en el país o la pérdida de poder adquisitivo del venezolano, que son elementos que pudieran afectar a las personas de diferentes edades, consiguiendo que la tasa de suicidios en Venezuela todavía se mantenga en niveles superiores a los registrados antes de la EHC.