(Redacción por David Gallardo) El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos F. Galán, exhortó a los defensores de la democracia que alcen su voz para defender a la candidata de la oposición, Corina Yoris, y su derecho a postularse a las elecciones presidenciales en Venezuela.

Galán se refirió a la negación del Centro Nacional Electoral (CNE) de permitir que los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Mesa de Unidad Democrática (MUD) inscribieran a Yoris como su candidata las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de julio.

En Bogotá y en Colombia tenemos problemas propios por resolver, pero eso no nos puede llevar a ignorar la grave situación que vive hoy Venezuela y afecta no solo a ese país, sino a toda la región», señaló Galán.

El Alcalde Mayor considera que estas elecciones con una gran oportunidad para que sean celebradas una elecciones que den pasado a un «sistema político abierto, plural y realmente competitivo».

«Por eso, es fundamental que quienes defendemos la democracia en la región alcemos la voz para que Corina Yoris pueda inscribirse como candidata y competir en las elecciones con plenas garantías. Esperamos que se reexamine esta situación y se corrija su curso, por el bien de Venezuela y de toda la región», exhortó Galán a través de su cuenta de X (Twitter).

La situación actual de Corina Yoris

A muy pocas horas del cierre de postulaciones por parte del CNE, Corina Yoris denunció que no solo sus derechos son violados, sino de todo venezolano que quisiera postularse.

«En este momento yo represento la unidad política del país, que en mucho tiempo se había visto de la forma en la que la hemos visto. No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y también negar los derechos de los venezolanos de postular y elegir a los candidatos que quieren elegir», denunció la candidata.

La candidata denuncia que se han hecho todos los esfuerzos para realizar su inscripción junto a los partidos Mesa de Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), además señala los intentos para entregar una carta al poder electoral para solicitar una prórroga del lapso de inscripción de los candidatos, pero se ha hecho imposible por la militarización de la ciudad.

«Quiero enfatizar que no es el nombre de Corina Yoris el que está siendo negado, es el nombre de cualquier venezolano que se quiera postular. Esa es una de las denuncias que quiero presentar en este momento. Por otro lado, quiero hacer énfasis en que mis derechos son incólumes, yo no tengo mancha alguna encima. Yo no puedo ser inhabilitada bajo ningún aspecto. Además, quiero hacer un énfasis muy grande, yo soy venezolana, yo nací en Caracas», agregó.