(Fuente: Alberto News / El Pitazo) La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha responsabilizado a los migrantes provenientes de Haití y Venezuela por la criminalidad que afecta a su país.
Boluarte declaró que «son ellos los que lamentablemente están cometiendo actos de delincuencia»
«Ustedes mismos son los que transmiten todos los días (…) que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (…) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos», dijo Boluarte en una rueda de prensa.
Con información de Alberto News
El estado de emergencia de Dina Boluarte
Asimismo, declaró el estado de emergencia en la frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país.
“Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, anunció la presidenta, Dina Boluarte, en referencia a todas las regiones peruanas que tienen frontera, a las que se suma Puno, donde ya rige ese régimen de excepción debido a las protestas.
Discurso irresponsable
Este discurso de criminalización hacia los migrantes venezolanos que viven en el país andino fue sobre el que alertó el martes 25 de abril el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú, Federico Agusti.
«En los medios hemos escuchado en los últimos días una sobrexposición del tema de la criminalidad (cometida por venezolanos). Criminalizar la migración es un problema y en eso creo que hay una enorme distorsión. Cuando uno va a la frontera no ve a criminales cruzando la frontera, uno ve familias, ve una mujer con un niño en brazos, una persona con una mochila que es todo lo que tiene», explicó Agusti en una entrevista con EFE.
En este sentido, aseguró que «lo que es un crimen es tratar de trasladar la imagen de unos pocos y llevarla a toda la comunidad» de migrantes.