(Fuente: Voz de América) Ha llegado el primero grupo de migrantes venezolanos que fueron deportados directamente desde Estados Unidos y fueron recibidos en Caracas en un vuelo contratado por autoridades migratorias estadounidenses.
Los venezolanos repatriaron abordaron el avión en el estado de Texas, con una parada en Miami por combustible para luego salir a Caracas.
Autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB) recibieron a los migrantes venezolanos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas.
«Algunos están solicitados por la justicia venezolana”, fue lo que le dijo un miembro de la autoridad que prefirió quedar en el anonimato sobre la llegada de los ciudadanos a su tierra natal.
Con información de Voz de América
El proceso en Estados Unidos
Durante la madrugada, aún en territorio estadounidense, unos 130 venezolanos habían sido transportados hasta el aeropuerto en tres buses blancos, donde iban mujeres y hombres solteros. En este primer grupo no fueron incluidas familias.
Aunque los migrantes permanecieron esposados de manos y pies durante su traslado en los buses y el abordaje, una vez ingresaron al avión las esposas fueron removidas y los migrantes recibieron alimentos.
“Estas son personas que vinieron de Venezuela, cruzaron a nuestro país de manera irregular y ahora están siendo regresados a Venezuela», dijo Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU.
Las autoridades estadounidenses agregaron que harían “lo posible” por aumentar el número de vuelos de repatriación que se realizan semanalmente e insistieron a los migrantes a usar las vías legales de migración.
“Si cruza irregularmente a nuestro país, esto es lo que tenemos en mente para usted. Si cruza fuera de los puntos de entrada, está quebrantando nuestras leyes y haremos lo que podamos para repatriarlo a su país en estos vuelos”, enfatizó Owens.
Previo al despegue del vuelo, también desde el aeropuerto de Harlingen en Texas, salieron dos vuelos adicionales con migrantes con órdenes de remoción, uno a El Salvador y otro a Guatemala.