(Fuente: Alberto News) El Gobierno de México ha anunciado que se permitirá el paso de migrantes que cruzar el país «siempre y cuando» cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos, la cual debe ser aceptada previamente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Dicha medida entrará en vigor de inmediato y será aplicará a ciudadanos provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que la autoridad migratorio sostendrá comunicación constante con el ente norteamericano para verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense.

Con información de Alberto News

No obstante, aclararon que la atención brindada “no implica la expedición de documentación migratoria por parte del Gobierno de México”.

Con esta medida, el INM quiere demostrar “su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan, transitan y salen de territorio mexicano”.

La decisión también busca reducir la presión migratoria en la frontera sur de México, así como evitar el tráfico ilegal de personas.


Tres migrantes venezolanos mueren arrollados en México

Autoridades de Protección Civil de México han informado que tres migrantes venezolanos han muerto este 13 de marzo al ser arrollados por un carro mientras caminaban por una carretera cerca de la ciudad Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.

Los informes aseguran que los migrantes iban caminando por la vía vehicular cuando fueron atropellados, esto ocurrió por intentar evadir un punto de revisión de las autoridades migratorias del país azteca. Hasta ahora no se conoce la identidad de los fallecidos.

Autoridades de Protección Civil de Chiapas han hecho un llamado a los migrantes a no arriesgarse a transitar a pie por las carreteras debido al gran riesgo que corren de ser atropellados o perder la vida en su búsqueda de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Protección Civil también indicó que otras personas que también resultaron lesionadas en el mortal accidente fueron llevadas al hospital regional de Tapachula.

«Anteriormente las caravanas eran multitudinarias, ahora vemos grupos de 30 a 50 en la franja de la costa de Chiapas, donde lamentablemente transitan por la noche, por ello pedimos que no se arriesguen a caminar, sino que realicen sus trámites legales y puedan avanzar sin exponer su vida», dijo Briones.