(Fuente: El Tiempo) El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yvan Gil, ha rechazado el comunicado de la cancillería colombiana sobre su preocupación por las arbitrariedades que se han realizado en contra la oposición y el bloqueo para postular a su candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE. UU., la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos», escribió Gil.

El canciller de la dictadura ha añadido que «Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones». 

Con información de El Tiempo

Por eso, dijo, «emitir juicios falsos, aún cuando el canciller Luis Gilberto Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes».

La preocupación de Colombia

Más temprano este martes, la Cancillería colombiana expresó «su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición».

Ver más: Colombia preocupada por impedimentos a la oposición para inscribirse a las presidenciales

En el comunicado, el primero de Colombia sobre este tema, la Cancillería reiteró su «respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas».

De igual forma, reiteró «la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática».

A ese pronunciamiento de Colombia se sumó Brasil este martes. La Cancillería del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que acompaña con «preocupación» el desarrollo del proceso electoral en Venezuela luego de que la coalición opositora fuera impedida de inscribir a su candidata.
«El gobierno brasileño acompaña con expectativa y preocupación el desarrollo del proceso electoral», dijo en un comunicado la cancillería brasileña, que también se había mantenido al margen de las críticas contra ese proceso en Venezuela.