(Fuente: Tal Cual) 50% de los migrantes venezolanos en Colombia no está afiliado al sistema de salud de ese país, según la investigación «El reto de la integración, desafíos y oportunidades de la gestión migratoria en Colombia 2022-2026», elaborada por el  Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

María Clara Robayo, miembro de esa organización y especialista en temas migratorios, comentó sobre los esfuerzos que deben seguir haciéndose en materia migratoria, para dar conocimiento a las campañas de información sobre la afiliación a los servicios de salud y a la aplicación para el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

La investigadora señaló que en los municipios fronterizos debe priorizarse la gestión gubernamental relacionada a los servicios para la población migrante, sobre todo con ofertas de programas de asistencia en salud mental. Esto porque sobre ellos recae una gran «presión de capacidad financiera», según explicó en conversaciones (un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda).

Otro de los retos que tienen los migrantes venezolanos es la educación para niños y niñas, explica el informe que el problema no es el acceso a las aulas sino la permanencia en las mismas. Además, hay un «rezago considerable en el nivel escolar» comparado con el que tienen los estudiantes colombianos, puntualizó Robayo.

Colombia: país con mas afluencia de migrantes venezolanos

Por otra parte, pero que también resalta en el tema migratorio, Álvaro Calderón, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, recalcó la importancia de la cooperación internacional, donde se ha implementado la política pública en temas relacionados con la migración. 

“Colombia históricamente se caracteriza por ser un país migrante, convirtiéndose en la principal nación en el continente americano, una región que supera los flujos migratorios, por esto la política migratoria hay que coordinar a nivel regional, Colombia ha hecho un esfuerzo enorme tras la crisis migratoria, en su momento y hoy en día el Gobierno reconoce la migración como un factor de desarrollo y propio de las dinámicas sociales, y sobre esta visión se debe construir una política y ejecutarla para que su enfoque fuerte sea en derechos humanos”, agregó Calderón.

Según datos de Migración Colombia hay 2.342.907 migrantes venezolanos en el país vecino.