Este 24 de enero comienza el debate en la Asamblea Nacional chavista, sobre la Ley del Uso del Funcionamiento y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales.

Luego de un anuncio que realizara Diosdado Cabello, en su programa «Con el Mazo Dando» de regular el financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país, hoy tienen pautado introducir la ley para comenzar la discusión.

El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, en conversación con Noticiero Digital, alertó que esto pone en riesgo a millones de víctimas de la emergencia humanitaria compleja.

«Decir que hay que regular el funcionamiento de las ONG como que si no existiera ninguna normativa que lo regule, eso no es cierto. En Venezuela, las ONG están reguladas por el Código Civil que establece claramente cuáles son las obligaciones de los que crean una asociación, una fundación. Lo mismo en el caso de las fundaciones hay una ley de fundaciones», expresó.

Para Daniels, «decir que se necesita una ley para regularlas no es cierto. Nosotros estamos inscritos en los registros correspondientes y pagamos impuestos. Todo lo hacemos es claro, entonces hacer ver como que no hay una norma que lo regule no es cierto», condenó.

El director de Acceso a la Justicia, ONG que visibiliza las injusticias en Venezuela, recordó que la ayuda humanitaria se canaliza a través de las ONG y «este tipo de ley pone en peligro a los beneficiarios últimos de la ayuda humanitaria». Y exhortó a los órganos internacionales para que conozcan de esta situación, ya que es muy grave lo que puede representar esta ley para los millones de víctimas de la emergencia humanitaria compleja.

Desempolvando la persecución

El régimen ha perseguido desde hace algún tiempo a las ONG, para mayo del 2021 obligaron a las organizaciones a presentarles un listado de miembros y sus fuentes de financiación. Eso no fue suficiente, tuvieron que registrarse ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, mostrar movimientos bancarios, y una lista de sus organizaciones asociadas. Con esta medida solo buscaron arrinconar, un poco más, a las ONG.

recordemos que las ONG en Venezuela han jugado un papel fundamental en la documentación y denuncia de la crisis de derechos humanos, de los que, por supuesto, el país no escapa.

Esta nueva amenaza del régimen solo desempolva lo que ya han venido tramando, desde el gobierno del expresidente Hugo Chávez las críticas contra las ONG no han cesado, solía culparlas de recibir dinero de otros países que financiaban “ataques” contra su gestión e intentaban poner en riesgo su vida.