Lula Y Maduro: lazos estrechos

(Redacción por Grecia López)

El gobierno brasileño le concedió el pasado lunes las credenciales como embajador de Venezuela en el país a Manuel Vicente Vadell Aquino, en un paso más del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Ante la ausencia de Maduro, en la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su «gran preocupación» por la democracia de Venezuela

«Veo que muchas personas le piden comprensión a Nicolás Maduro, pero esas personas olvidan que se hicieron cosas abominables contra la democracia, que fue reconocer a quien no era presidente, a Juan Guaidó . Ese sujeto estuvo varios meses ejerciendo el papel de presidente sin ser presidente, hasta las reservas de oro se le dieron como garantías» Expresó el mandatario.

Ver más: Brasil concede credenciales a embajador venezolano

También mostró solidaridad ante el supuesto bloqueo del que tanto ha hablado Nicolás Maduro y mostró su apoyo con restablecimiento de las relaciones de ambos países «el problema venezolano se solucionará con diálogo, no con bloqueos. No con amenazas de ocupación. Con diálogo. Brasil va a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, queremos que Venezuela tenga embajada en Brasil y Brasil tenga embajada en Venezuela» expresó Lula Da Silva en su intervención.

«Entonces, me pregunto. Quién está equivocado? Creo que deberíamos tener dos cosas en la cabeza: 1. permitir la autodeterminación de los pueblos sea respetada en los países. Así como estoy en contra de la ocupación rusa en Ucrania, estoy en contra de la injerencia en el proceso de Venezuela», explicó el mandatario desde Argentina.

Sin memoria corta: un paseo por la historia de Lula Da Silva y su relación con Venezuela

Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente presidente de Brasil (2023-2027), es conocido por sus estrechos lazos de amistad que ha mantenido con dictadores como Daniel Ortega, Nicolás Maduro, el presidente de Facto de Cuba, Miguel Díaz Canel o los expresidentes fallecidos Fidel Castro o Hugo Chávez.

Lula y Chávez se profesaban admiración mutua, la relación entre ambos mandatarios siempre fue muy cercana, así lo demostró la alianza que se concretara en 2011 entre Petróleos de Venezuela y Brasquen, cuando se aprobó un acta de compromiso entre ambas empresas para hacer un polo petroquímico que hasta la fecha no se sabe nada de el.

Ante la muerte del fallecido presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías y la toma de posesión de Nicolás Maduro, Lula aseguró que contar con Maduro en la presidencia es concretar la Venezuela que Chávez soñó. «Chávez y Maduro tuvieron las mismas concepciones en relación a los desafíos que Venezuela tenía por delante, en defensa de los más pobres», expresó.

¿Amistad y admiración desinteresada?

Para el 2006 llega Odebrecht a Venezuela, relación que fue posible por la estrecha relación de los mandatarios, este caso solo es la extensión del escándalo de corrupción protagonizada por la empresa constructora brasileña. Según investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Venezuela es el país que más dinero recibió en sobornos por parte de Odebrecht; entre 2006 y 2015 existen once obras públicas contratadas por esta constructora que se mantienen paralizadas. El Departamento de Justicia también sostiene que el gobierno de Venezuela recibió al menos 98 millones de dólares en sobornos.

Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa brasileña es el protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de Latinoamérica, del que Venezuela o Brasil no escapan.

Envuelto en una denuncia por corrupción, Emílio Odebrecht, líder del consejo de administración del grupo empresarial Odebrecht, afirmó que el estadio del club Corinthians, en São Paulo, fue construido como una especie de regalo para el ex Presidente de Brasil Lula da Silva. Pero la otra cara de la moneda revelaba en investigaciones que Lula cobraba presuntos sobornos de la constructora.

El ahora mandatario de Brasil, se ha visto envuelto en múltiples escándalos de corrupción. En el 2016 fiscales brasileños presentaron una investigación por lavado de dinero, días después un juez brasileño dictamina que hay suficientes pruebas para que Lula da Silva, su esposa y otras seis personas sean juzgados por cargos de corrupción y declarado culpable por recibir dinero de la petrolera estatal Petrobras.

Mientras el tiempo transcurría el juez federal , Sergio Moro, condena a Lula da Silva a nueve años y medio de cárcel.

En noviembre del 2019 y tras cumplir 580 días en prisión, la justicia brasileña le revocó la condena.

Una joya en bruto

Lula da silva en el 2009 aparece entre las personas más poderosas del mundo que elabora la revista Forbes, en la que también figuran, el líder del cartel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.