(Fuente: EFE / Infobae) La ONG SOS Orinoco ha denunciado la «invasión» de mineros ilegales brasileños en las zonas cercanas al mayor río de Venezuela, un escenario que al parecer se concedido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
«La invasión al territorio venezolano que está ocurriendo en estos momentos, por parte de garimpeiros brasileños, en las cabeceras del río Orinoco, tercer río más caudaloso del mundo y hogar del ancestral pueblo Yanomami”. denunció la ONG junto a vídeo explicando la situación geográfica.
“Los militares venezolanos cobran vacunas (extorsión) para permitirles minar a brasileños, quienes usan a indígenas yanomamis venezolanos como mano de obra casi esclava”, afirmó la organización.
Con información de EFE
Las denuncias de SOS Orinoco
Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, dijo a la agencia de noticias EFE que la ONG ha comparado la explotación de minas en esa zona en el año 2020 con el 2022, y ha logrado demostrar “cómo se ha seguido expandiendo la huella minera en el alto Orinoco”.
Aseguró que en esta zona, una de las más biodiversas del mundo y con total prohibición de explotación, se han expandido minas, incluso en espacios cercanos a un puesto de comando de la GNB.
“Resulta indignante ver el show mediático que está haciendo (Nicolás) Maduro (…) pretendiendo (hacer ver) que ellos están acabando con la minería ilegal en Yapacana y en otros parques nacionales en Amazonas. Sin embargo (…) podemos comparar la huella minera de 2020 con la de 2022, y podemos ver cómo se sigue expandiendo la minería ilegal”, dijo.
Ver más: Venezuela está atrasada en materia de derechos de la comunidad LGBTIQ+
El pasado 19 de junio, el dictador Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continuar con su “batalla” en el sur del país para “limpiar” de la minería ilegal toda la región de la Amazonía, que limita con Brasil y Colombia.
Se trata, explicó entonces, de “mineros ilegales” de Venezuela, Colombia, Brasil y de Asia que “han causado graves destrucciones a los parques nacionales”.
En los últimos dos años, el régimen venezolano ha intensificado la lucha contra la minería ilegal en los estados amazónicos, lo que ha dejado decenas de detenidos y numerosas denuncias de ONG sobre presuntos abusos de autoridad por parte de militares contra comunidades indígenas.