(Fuente: El Clarín / La Patilla) El sitio web Statista ha creado un ranking que señala cuáles son las ciudades más inseguras de América Latina, sobresaliendo Venezuela con tres localidades que están en el listado.

La inseguridad siempre ha sido un problema que ha aquejado al continente y se suma a la lista de preocupaciones que tienen el ciudadano americano. Problemas como el narcotráfico, homicidios, asaltos y secuestros son los que afrontan muchas personas a diario.

Es por esto que a la hora de emigrar, este tipo de problemáticas sociales forman parte de los estándares que se deben tomar en cuenta.

Con información de El Clarín

Los factores que influyen para que una ciudad resulte insegura son muchos. Pero la presencia de organizaciones vinculadas con el narcotráfico es uno de los más habituales en la región.

Por eso, en casi todos los rankings, los primeros lugares están ocupados por ciudades donde los famosos carteles de la droga prácticamente han tomado el control, y donde las autoridades tienen serios problemas para combatirlos.

¿Cuál es la ciudad más insegura de América Latina?

Según el ranking elaborado por el sitio Statista, en 2023 estas son las ciudades con mayor cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes, uno de los índices más utilizados para medir la inseguridad de una región.

Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada y Urapan, todas en México, registraron más de 72 homicidios cada 100.000 habitantes.

Ver más: Desangran al país: Arco Minero continúa en manos de la corrupción 

Celaya, con una tasa de 109,39, encabeza este triste ranking y pone al estado de Guanajuato como el más peligroso del país. Allí, solo el 7% de los crímenes es esclarecido por la policía y los carteles del narcotráfico asolan sus localidades. En total, en 2023, hubo 2.875 homicidios (hasta noviembre).

Si bien la cifra indica una leve baja respecto a 2022 y bastante mayor respecto a 2020, cuando los asesinatos superaron los 4.000 y marcaron un récord, la situación sigue siendo muy complicada. Ese año ocurrió una de las mayores masacres: 27 jóvenes fueron ejecutados en Irapuato y otras siete personas en un balneario cercano a Celaya.

Fronteriza con Estados Unidos, en Baja California, Tijuana es otra ciudad donde impera la violencia, lo que queda demostrado en sus 105,5 homicidios cada 100.000 habitantes. Con 1.921 asesinatos en 2023. Este delito también está a la baja, en especial, si se compara esa cifra con la registrada en 2018, cuando hubo 2.500 homicidios.

Con 1.163 homicidios en 2023, Ciudad Juárez mostró un aumento de casi el 10% en este delito. La ciudad del estado de Chihuahua es víctima de una larga disputa entre los carteles de Sinaloa y de Juárez, que controlan gran parte del tráfico de drogas ilegales hacia Estados Unidos.

Después de estas ciudades, el ranking de las que tienen mayor cantidad de homicidios son Fiera da Santana, en Brasil (67,46 cada 100.000); Cumana, en Venezuela (62,2); Mossoro, en Brasil (62,1); Ciudad Guyana, en Venezuela (62,1); Zacatecas, en México (59,22); Acapulco, en México (54,13) y Caracas, Venezuela (52,82).