Tras las repetidas y desgastadas acusaciones del régimen de la supuesta invasión militar por parte de los EE.UU, el embajador para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, James “Jimmy” Story desmintió las hipótesis «conspirativas».
James Story, negó que EE.UU. quisiera invadir militarmente a Venezuela, como lo ha asegurado Nicolás Maduro en los últimos días, esto tras la publicación de un libro de Mike Pompeo, exsecretario de Estado del expresidente americano Donald Trump.
El embajador para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela negó que “Estados Unidos contempló invadir Venezuela”.
El régimen y su cuento de nunca acabar
Maduro mostró mucha efusividad al referirse a la publicación del libro del exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y como es costumbre se expresó al respecto «dice Pompeo que tenía coordinado sus planes con la derecha extremista de Venezuela. Ellos activaron varias veces sus planes de violencia interna para justificar la invasión de Venezuela».
«Lo confiesa. Washington lo tenía contemplado y coordinado con la oposición extremista de derecha de Venezuela. Ellos, a su vez aquí, fueron osados varias veces y activaron sus planes para crear las condiciones internas que dieran la justificación”.
«Daño hace el imperialismo, pagan a sus lenguas tarifadas para que salgan a acusar al gobierno de los daños que ellos hacen. Me le se el cuentico completo a estos egos intelectuales que pretenden disfrazarse de izquierda. Han activado planes para tratar de confundir al pueblo», dijo Maduro haciendo referencia al libro de Pompeo.
“Hacer la vida miserable a Maduro”
Una versión en español del libro Never Give an Inch. Fighting for the America I Love, escrito por Mike Pompeo, fue filtrada en Internet y divulgada por el mismo régimen de Maduro, señala que en el gobierno de Trump “no podían tolerar que Venezuela extendiera el tapete de bienvenida” para Rusia, China, Irán y Cuba. “Llegamos a la conclusión de que si no se abordaba el problema de Venezuela, se agravaría con terribles consecuencias de seguridad para el pueblo estadounidense y nuestro hemisferio”, agrega el texto.
El texto continúa, según lo difundido, que con las elecciones presidenciales en Venezuela de 2018 a punto de ocurrir, Estados Unidos creyó tener la oportunidad de ayudar a los venezolanos para recuperar su país de una dictadura. Al apoyar a la oposición y presionar económicamente a Maduro el gobierno de Trump esperaba forzar la salida del chavismo del poder.
“Esperábamos hacerle la vida tan miserable al régimen que Maduro y sus matones tuvieran que hacer un trato con la oposición. Si Maduro quería vivir en un castillo suizo por el resto de su vida, estábamos dispuestos a dejarlo, siempre que Venezuela pudiera volver a la normalidad. En varios momentos el presidente Trump, John Bolton y yo sugerimos la opción militar para Venezuela. Ninguno de nosotros queríamos sacar de la mesa públicamente un importante medio de presión”.
La ayuda humanitaria que a Maduro le perturba
En la versión del libro que fue filtrada, también se refiere a la tan mencionada ayuda humanitaria “el dinero era solo una forma de nuestro apoyo. En abril de 2019, visité la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta con el presidente colombiano Iván Duque, para ver cómo Estados Unidos podría mejorar nuestros esfuerzos para ayudar a los refugiados venezolanos que habían huido del régimen opresor de Maduro. Reunirse ese día con familias que habían tomado la difícil decisión de huir reforzó la necesidad de confrontar al terrible régimen de Maduro”, según afirmó Pompeo .
Ver más: The Economist: Venezuela es el país menos democrático de América Latina
Por su parte el embajador para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, James “Jimmy” Story a través de su cuenta de twitter desmintió que los EE.UU. haya entregado 1 billón de dólares a la oposición venezolana con esa finalidad.
“Desde 2017, los Estados Unidos ha dado 2,3 billones en apoyo a venezolanos para contrarrestar la crisis humanitaria por toda la región”, indicó Story, que aclaró que los recursos se canalizaron a través de organizaciones internacionales con reglas estrictas para llegar a las personas que más lo necesitaban».
Venezuela clausura oficinas de la embajada de EE. UU.
Recordemos que en 2019 el régimen anunció el rompimiento unilateral de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, dando 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para abandonar el país. Esto tras el reconocimiento por parte del gobierno de Donald Trump al gobierno interino de Juan Guaidó. Desde ese momento la Embajada en Caracas cerró sus puertas.
Desde el 2020 la embajada americana despacha desde una Oficina Auxiliar para Venezuela en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.
Con información de El Nacional