Fedecámaras informó este viernes sobre las reuniones del Foro de Diálogo Social realizada en Nueva Esparta, que se llegó a un acuerdo en el que se establecerá una instancia técnica«para fijar el método de establecimiento del salario mínimo».
En el foro participaron empresarios y trabajadores, así como funcionarios del régimen. Culminado el foro, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se acordó la creación de una instancia para calcular en consenso el salario mínimo.
Sobre la reunión el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, expresó «uno de los principales acuerdos del plan de acción a ser ejecutado por el Gobierno, versó sobre el compromiso de formalizar una instancia técnica para definir un método para la fijación del salario mínimo, dentro de una política integral de impulso a la producción».
«Con unas consideraciones y unos acuerdos que ya son mandatorios entre las partes. La mesa técnica tiene que salir con unos resultados sobre la metodología entre febrero y abril», añadió.
Otro aspecto que toman en cuenta es que, con el método que acordaron, se intente recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y evaluar indicadores socio-laborales y el crecimiento económico, al tiempo que se incluyó la evaluación del impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos en esta materia.
Fernández en una entrevista radial también comentó que espera que los ajustes salariales se adapten a la realidad económica del país «podamos no solo salir con un número, sino con diversas consideraciones para revitalizar la generación de empleo y tener unos ingresos más acordes con la realidad».
A la mesa se incluirá la participación de otros agentes y se van a considerar «variables que los diferentes sectores sociales discutimos y negociamos que se incluyeran».
Con información de Unión Radio
Protestas por ajustes salariales
Un poco más de tres semanas llevan las protestas en diferentes sectores, estados y ciudades del país por ajustes salariales. Diferentes sectores como educación, salud, trabajadores públicos, privados, pensionados y jubilados se han manifestado para exigir aumentos, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta positiva por parte del régimen.
El régimen de Nicolás Maduro han intentado sembrar miedo para disipar las protestas, pero los manifestantes han sido claros y concisos, no dejarán de alzar la voz hasta que sean escuchados.
Ver más: No hay miedo que los detenga: Docentes continúan protestando en las calles de Venezuela
La crisis económica ha afectado a la mayor población de venezolanos, el régimen cada día empobrece más a todo un país. Hoy el salario mínimo es de 130 bolívares, unos 6 dólares aproximadamente, un salario que no alcanza ni para lo más básico, alimentarse.