(Fuente: Infobae) El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha denunciado que el régimen de Nicolás Maduro mantiene bajo “tortura” a los opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas mediante el asedio de autoridades y el corte de servicios como el eléctrico.
“A esta oscuridad es que están sometidos los 6 refugiados de la Embajada de Argentina, en Caracas, hoy bajo el resguardo de Brasil. Sin agua, sin luz, con restricciones de alimentos. Esto es tortura, la misma a la que están sometidos todos los venezolanos. ¡Esto tiene que acabar!”, expresó González Urrutia.
El opositor también que la situación de los asilados ha sido denunciada en todas las instancias internacionales y se exige una acción inmediata.
En un video compartido por Magalí Meda, una de las asiladas y colaboradora de la líder opositora María Corina Machado, se describen las condiciones dentro de la embajada: “Tememos 10 días hoy así (…) Esto es nuestra realidad desde hace 10 días dentro de una embajada dentro del territorio venezolano”.
“Tememos 10 días hoy así. Ahí abajo lo que se puede ver, un carro pasando ahora y las luces detrás de esa pared y las luces del DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas)”, describe Meda en el video, señalando la presencia policial constante. Según la dirigente, una patrulla del DAET bloquea el acceso a la embajada, que permanece sin agua ni electricidad desde hace días.
Con información de Infobae
La opositora también menciona que la residencia diplomática, custodiada por Brasil, mantiene izada la bandera brasileña como señal de protección, pero denuncia que el régimen de Nicolás Maduro ha intensificado el acoso desde el 23 de noviembre.
La grabación llega en un momento de creciente presión internacional. La dirigente opositora María Corina Machado calificó las condiciones de los asilados como “tortura” y llamó a la comunidad internacional a intervenir de inmediato. “El mundo democrático debe actuar ya”, afirmó a través de redes sociales.
La cancillería argentina denunció recientemente “actos de hostigamiento e intimidación” contra su embajada, exigiendo a las autoridades venezolanas que emitan salvoconductos para permitir la salida de los refugiados.
Los seis opositores ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria. Desde agosto, la embajada argentina permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos del país austral-, aun cuando el dictador Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.