(Fuente: EFE / Efecto Cocuyo) El Comando Con Venezuela ha exigido la liberación de Luis Tarbay, coordinador internacional del equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia, al cumplirse un mes de su detención.

«Luis no es un criminal, Luis es un defensor de los derechos humanos, un venezolano ejemplar, un abogado defensor de las causas justas, un creyente de la libertad, un venezolano como millones que sueñan con la libertad», señaló el equipo en una publicación en X.

La líder de la oposición María Corina Machado denunció en el diciembre pasado la detención de Tarbay, además exhortó a los venezolanos dentro y fuera del país a levantar sus voces para exigir la libertad del activista.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirmó que su detención constituye un crimen de lesa humanidad, según lo previsto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, firmado y ratificado por el país caribeño, según explicó en la red social X (Twitter).

Con información de EFE

En el Estatuto, citó la organización, se considera como «crimen de lesa humanidad» la «persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos», entre otros.

Ver más: Edmundo González Urrutia en Estados Unidos: «Con el respaldo de nuestros aliados Venezuela será libre»

El partido Vente Venezuela computa un total de 194 dirigentes y activistas detenidos, la gran mayoría miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a los que considera presos políticos, mientras Nicolás Maduro niega que hayan sido arrestados por estos motivos, sino que -asegura- cometieron diversos delitos.