(Fuente: Infobae / Sebastiana Barráez) El informe de ONG VE Sin Filtro revela el nivel sistemático de vigilancia que tiene el régimen de Nicolás Maduro sobre las manifestaciones y acciones que realiza los dirigentes opositores.

Uno de los aspectos más inquietantes que usa la dictadura, según la organización, es la utilización de tecnología para la supervisión, control y persecución contra los dirigentes opositores y sus familiares, tal como pasó con la madre de la líder de oposición, María Corina Machado.

VE Sin Filtro explica como la infiltración de funcionarios encubiertos a las marchas opositores es una realidad inquietante. El 28 de agosto el Ministro Diosdado Cabello mostró en su programa de TV “el video de una persona siguiendo de cerca a María Corina Machado a su llegada al Centro Lido de Caracas, cuando se suponía que iba de incógnito”.

La organización logró registrar al menos 20 publicaciones en redes sociales que evidencia el uso de drones para tomas aéreas de las concentraciones convocadas por la oposición en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

“Las grabaciones de estos drones han sido difundidas por voceros del gobierno como Diosdado Cabello o Jorge Arreaza; medios de comunicación estatales, como Venezolana de Televisión o Telesur; e influencers de línea oficialista”.

Con información de Infobae

VE SinFiltro, un programa dedicado al monitoreo y documentación de amenazas al ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital en Venezuela de la asociación Conexión Segura y Libre, destaca que “nos llama la atención la capacidad de estos drones para enfocar con nitidez desde largas distancias a personas específicas, lo que podría servir también para identificarlos”.

No descartan que mostrar los rostros de los asistentes a las marchas, sea parte de la estrategia de intimidación del régimen, porque en varios videos “se aprecian tomas aéreas de manifestaciones opositoras, con énfasis en el zoom a las caras de las personas”.

El Gran Hermano

Al estilo de la obra 1948 de George Orwell que era ficción, y ahora una realidad en el mundo actual, en el caso del régimen venezolano funge como el Gran Hermano, el que vigila y lo ve todo.

VE SinFiltro destaca lo ocurrido en la concentración realizada del 3 de agosto en Las Mercedes, Caracas, “en el momento que María Corina Machado se descubre para subir al camión usado como tarima, a pesar de llegar cubierta en una moto precisamente para evitar ser identificada por autoridades”.

El oficialismo publicó videos similares de otras marchas convocadas por la oposición, como la del 17 y 28 de agosto en Caracas y otras ciudades del país. Entre las denuncias que VE SinFiltro recibió en redes sociales “entre el 30 de julio y el 3 de agosto 2024, drones sobrevolaron diferentes zonas del centro de Caracas por la noche”.

Agregan que son visibles, en las publicaciones que obtuvieron, “múltiples luces encendidas, probablemente en busca de focos de protestas. Los avistamientos de drones en la ciudad ocurrieron la noche antes de la concentración de María Corina Machado en la urbanización Las Mercedes”.

“Se logró captar el uso visible de estas tecnologías de vigilancia, en concentraciones opositoras, principalmente por publicaciones hechas desde el oficialismo presumiendo haber grabado las marchas, así como en fotos de los drones que recibimos por parte de denunciantes anónimos”.

“Entre los eventos registrados está el del 3 de agosto, así como en la Gran Protesta Mundial del 17 de agosto, donde usuarios publicaron fotos de la persona que operaba el dron en Valencia, estado Carabobo”.

No cualquiera

Otra fuente de análisis, para VE SinFiltro, fueron los videos publicados por el oficialismo, sobre la marcha del 28 de agosto en Chacao.

“Imágenes que recibimos directamente y publicaciones en redes sociales nos permitieron identificar con alto grado de confianza el uso de drones de la serie Enterprise de la empresa Autel Robotics, para el mercado de gobiernos y grandes empresas”, considerando muy probable que el modelo específico sea EVO Max N4 ó T4.

“Este dron cuadricóptero de altas prestaciones no es equivalente a otros modelos destinados a un público entusiasta o para videógrafos”, asevera VE SinFiltro, incluso porque el fabricante destaca su uso para monitoreo de obras de infraestructura o para labores de búsqueda y rescate, así como cuerpos de seguridad.

Es un dron con “poderoso zoom 10x en video 8k, visión nocturna avanzada, cámara térmica, la posibilidad de operar en malla con otras unidades, su tolerancia a la interferencia electromagnética y su capacidad para ‘navegación en entornos con GPS denegado’”

El fabricante en su web “para la Unión Europea precisa que ‘la vigilancia de la seguridad pública’ es justamente uno de sus principales usos”.

En el informe se recuerda que “la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha hecho pruebas con un dron Dragonfish VTOL UAV del mismo fabricante. Un dron con alas, pero de despegue y aterrizaje vertical, que alcanza casi tres metros de envergadura en su versión Pro, y cuyos casos de uso incluye vigilancia y seguridad, entre otros”.

“Es público que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) opera otros modelos de drones para fines de defensa, incluyendo algunos de fabricación nacional”.

En la Embajada de Argentina en Caracas, Pedro Urruchurtu, uno de los cinco opositores asilados, denunció, el 23 de noviembre 2024, “el uso de drones para vigilarlos durante un asedio por parte de cuerpos de seguridad, quienes, según Urruchurtu, han cortado servicios públicos como luz e internet, y también bloquearon la señal telefónica en los alrededores”.

Haga clic aquí para leer el reportaje completo