(Fuente: NTN24) Los dirigentes asilados en la Embajada de Argentina en Caracas han denunciado que agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro han negado el ingreso de agua potable a la sede diplomática.
El dirigente Omar González Moreno denunció la situación a través de su cuenta de la red social X (Twitter), detallando que la sede no cuenta ni con agua o electricidad y tildó la situación como «crítica», puesto que considera que sus vidas corren peligro.
«¡Alerta!… La policía de Maduro prohibió el ingreso de botellones de agua potable a la Embajada Argentina en Caracas, donde cinco perseguidos políticos nos encontramos asilados. Sin agua corriente ni electricidad, la situación es crítica», publicó González Moreno.
Con información de NTN24
Estos dirigentes se refugiaron en la embajada argentina el 20 de marzo de 2024, en medio de una escalada de arrestos previa a las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador, un resultado que la oposición denuncia como fraudulento.
Durante más de un año han denunciado asedio por parte de los cuerpos de seguridad, prohibición de ingreso de alimentos, corte de electricidad y el servicio de agua.
Ver más: Carolina Jaimes Branger | Implicaciones y destino de los presos inocentes
En principio, eran seis refugiados, pero en diciembre uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional. Murió el 26 de febrero.
La embajada se mantiene desde agosto de 2024 sin personal diplomático, tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del presidente argentino Javier Milei a la reelección de Maduro.
Brasil anunció entonces que asumía la custodia de la delegación diplomática de Argentina con permiso de Caracas, que un mes después revocó su decisión. No obstante, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva insistió en que seguiría defendiendo los intereses argentinos.